El operativo incluyó un fuerte despliegue de seguridad interprovincial. El acusado estaba detenido en Entre Ríos por otro crimen. Ahora será indagado por el asesinato de dos mujeres en Córdoba.
Pablo Rodríguez Laurta, el empresario uruguayo de 39 años detenido en Entre Ríos, fue trasladado este domingo por la noche a la provincia de Córdoba, donde deberá enfrentar cargos por el asesinato de su ex pareja y su ex suegra. El operativo, coordinado entre fuerzas policiales de ambas provincias, incluyó móviles, motos, cortes de tránsito y una custodia especial que lo escoltó por Ruta Nacional 14 y accesos clave hasta destino.
Laurta se encontraba alojado en la Unidad Penal N.º 9 de Gualeguaychú, en una celda individual con vigilancia permanente, tras ser imputado por el homicidio del remisero Martín Sebastián Palacio (49), ocurrido en Entre Ríos. Esa causa, en manos de la justicia entrerriana, lo acusa bajo la figura de homicidio criminis causa y mantiene una prisión preventiva dictada por 120 días.
Ahora, el imputado fue ingresado a la Unidad Penal de Cruz del Eje, Córdoba, donde será notificado formalmente del expediente por el doble femicidio de Luna Giardina (24) y Mariel Zamudio (50), asesinadas a balazos el pasado 11 de octubre en una vivienda del barrio Villa Serrana. En ese contexto, la víctima tenía una medida de restricción vigente y un botón antipánico, según confirmaron fuentes judiciales.
Laurta había sido capturado un día después de los crímenes, en un hotel de Gualeguaychú donde se alojaba con su hijo de 5 años. La investigación apunta a que planeaba cruzar a Uruguay para evitar su detención. La causa por el doble femicidio se encuentra en manos de la Fiscalía de Género de Córdoba, encabezada por el fiscal Gerardo Reyes, quien aguarda su declaración indagatoria en los próximos días.