Paritarias: El Gobierno aún no formalizó una propuesta salarial

Esta semana se concretaron reuniones paritarias de los trabajadores de la administración central; docentes y médicos. La semana próxima se prevén nuevos encuentros.

Estatales


Hoy se realizó la primera reunión del año de la paritaria central. El encuentro duró poco menos de dos horas.

Los gremios estatales pidieron recibir el porcentaje de inflación de diciembre con los sueldos de febrero y la problemática de los contratados se abordará en la comisión técnica paritaria.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, contó que “se repasaron las cuentas públicas”, para establecer “un punto de partida para la discusión”. No obstante, los gremios estatales reclamaron la aplicación del 3,8% de inflación de diciembre con los sueldos de febrero, en cumplimiento del acuerdo salarial de 2019.

Asimismo, se acordó abordar la problemática de los contratados en el ámbito de la comisión técnica, que funciona dentro de la paritaria.

Finalmente, insistió en que, en lugar de la cláusula gatillo, intentarán “buscar mecanismos que tiendan a resguardar el poder adquisitivo del sueldo, e instrumentos como para hacer un seguimiento”, tales como una cláusula de revisión o políticas salariales acotadas en el tiempo. 

Docentes

Luego del segundo encuentro de la paritaria docente, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, dijo que si bien “no hubo una propuesta salarial, discutimos y planteamos lo que pensamos que debe incluir”. “El Gobierno se comprometió a formalizar una propuesta para la semana que viene”.

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Cantero comentó: “Estamos trabajando mucho en una propuesta y la semana que viene vamos a tenerla. Tiene que tener un aumento y una metodología de actualización para que el salario de ningún trabajador pierda poder adquisitivo”.

Por otro lado, los gremios docentes plantearon sobre la mesa cuestiones relacionadas a la pedagogía y las condiciones de trabajo y salud de los maestros, temáticas en las que el gobierno provincial asegura haber “avanzado mucho”.

AMRA

En tanto, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe también tuvo la primera reunión paritaria.

Desde el sector se informó que se abordaron las situaciones de violencia que padecen los profesionales en los efectores de salud solicitando que se incremente el presupuesto en seguridad; se solicitó el cumplimiento de pago pago de la cláusula gatillo del mes de diciembre firmado en el acuerdo paritario 2019 abonándose la misma en marzo con la liquidación de haberes de febrero; mantener el poder adquisitivo del sector; equiparación salarial de los profesionales monotributistas, entre otros.  


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.