Este jueves se realizó el primer encuentro paritario entre el gobierno y los gremios de los trabajadores de la provincia. La negociación estuvo focalizada en un nuevo incremento salarial que sume al acuerdo ya firmado en septiembre y que contemplaba una suba total anual del 77%, al cual se llegaría con un 5% de aumento salarial en este mes de diciembre.
Al mediodía fueron recibidos en Casa de Gobierno los gremios estatales ATE y Upcn. Tal como había adelantado el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, no iba a haber en esta instancia una propuesta concreta.
En ese sentido, el titular de UPCN, Jorge Molina detalló que los estatales plantearon cuatro puntos: política salarial (ajuste de diciembre y definir la proyección para enero y febrero), mejoramiento de ciertas áreas de la Administración Pública, pase a planta de contratados, e Impuesto a las Ganancias.
En tanto, por la tarde fue el turno de los gremios docentes Amsafe y Sadop. Al igual que con los estatales, con los docentes el gobierno tampoco avanzó en la discusión salarial.
Sin embargo, fueron los representantes de los maestros nucleados en ambos gremios quienes pusieron una propuesta sobre la mesa. El debate con los docentes fue extenso y duró más de dos horas.
Cabe destacar, que las partes deberán acordar cómo se acomodan los salarios durante los próximos meses, en función del índice de inflación. Con la última recomposición, se garantizaba llegar a diciembre con mejoras escalonadas: un 20% en setiembre (sumando un 12% al 8 ya acordado en marzo), más un incremento del 7% a partir del 1° de octubre; un 7% a partir del 1° de noviembre y un 5% a partir del 1° de diciembre de 2022. En total, un 77% contra una inflación acumulada en la provincia a octubre del 76,7%.




