Perotti presentó en Santa Fe el servicio de wifi libre para establecimientos educativos

Este viernes, el gobernador de la provincia, Omar Perotti presentó el lanzamiento del Programa Santa Fe + Conectada en esta capital. La actividad se realizó en la Escuela de Educación Técnica Profesional N º 387 del barrio «San Agustín», donde se puso en marcha el servicio de wifi libre para instituciones educativas.


En medio de la crisis económica nacional y con una disminución en la construcción de infraestructura pública, se le preguntó al líder político si el proyecto en cuestión, que busca expandir 4 mil kilómetros de fibra óptica y proporcionar acceso a Internet de alta calidad a las 365 localidades de Santa Fe, está en peligro.

«Este programa tiene financiamiento internacional, está garantizado plenamente. El financiamiento no corre riesgo, de ninguna manera», afirmó Perotti en declaraciones a la prensa.


Sin embargo, reconoció que hubo «inconvenientes en la importación de algunos insumos». En ese sentido, añadió: «En la importación de las empresas para contar con la fibra y elementos para el tendido. Buena parte ya se tiene, pero sin dudas que hubo una demora adicional para conseguir esos materiales».

Es un proyecto de gran escala que fue planificado en fases y que la administración actual está tratando de acelerar. Debido a su magnitud, se requirió la aprobación legislativa para obtener financiamiento. El costo estimado de la obra supera los 120 mil millones de dólares, de los cuales 100 millones fueron financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina.


En la presentación del programa en la escuela de barrio San Agustín, Perotti manifestó: «Estamos poniendo en marcha en Santa Fe las primeras conexiones efectivas del programa Santa Fe + Conectada, donde ustedes pudieron ver el mapa de la provincia, cómo va a quedar con el despliegue para ir distribuyendo Internet de calidad a todo el territorio”.

Sostuvo que “estamos distribuyendo igualdad, empezando por los barrios populares, por los sectores con más necesidades, por los sectores que nos quedaron desprotegidos e incomunicados”.

Además, recordó que durante la pandemia 500.000 alumnos quedaron desconectados: “No eran de la zona norte o de la zona más alejada de la ciudad más importante de la provincia, el grueso de nuestros chicos y chicas que quedaron desconectadas, eran de las ciudades más grandes, donde hay internet de calidad, pero donde no llega a los barrios más humildes”, dijo Perotti.

El mandatario sostuvo que “donde no hay tendido de fibra no solamente hay incomunicación, la pandemia nos mostró que había que hacer mucho para que todos seamos iguales, y empezar por aquí, significa ir acortando esa brecha no solamente de tecnología, sino de herramientas para aprender y de herramientas para enseñar”.

Señaló que el tendido de los cables “van a llegar al Centro de Salud, van a tener la posibilidad de tener esta conexión para empezar a utilizar lo que en los lugares más alejados ya lo estamos haciendo, que es la telemedicina, poder hacer medicina a distancia”.

Santa Fe Más Conectada

El programa provincial «Santa Fe + Conectada» permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que se evidenció con la pandemia. Por ello, desde el plan se impulsa el tendido de una red de internet WiFi 6 con tecnología de última generación en 134 barrios populares en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Tiende a subsanar el problema de la infraestructura deficiente en la provincia, lo que posibilitará que más del 50% de las y los estudiantes, que hoy no poseen acceso en sus instituciones a una conexión a internet para el uso pedagógico, accedan a la conectividad como un derecho que garantice sus trayectorias educativas.

Asimismo, con Santa Fe + Conectada se ampliará y modernizará la infraestructura del sistema de conectividad de la Provincia, promoviendo la inclusión digital, la transformación educativa y la reducción de brechas tecnológicas, productivas y de género con un desarrollo sustentable.

En tanto, Santa Fe está extendiendo la red provincial de datos con más despliegue de fibra óptica, previendo contar con infraestructura para seguir ampliando la conectividad, con el objetivo de brindar el servicio de WIFI libre que permita la conexión a la red en instituciones públicas y en espacios abiertos como parques o plazas.