Por unanimidad, el Concejo Municipal de Santa Fe votó la adhesión de la ciudad a la Ley Lucio

El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe votó por unanimidad la adhesión de la ciudad a la Ley Nacional 27.709, conocida como la Ley Lucio, que toma el nombre del niño pampeano de 5 años que fue asesinado por su madre y la pareja de ella. La iniciativa, de autoría de la concejala Adriana «Chuchi» Molina, establece la capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez.


«Es uno de los primeros municipios que adhiere. Seguramente muchos recordarán que en noviembre 2021 nos vimos muy conmocionados con un crimen realmente atroz. Porque aquellas que debían cuidar y amar, terminan asesinando a Lucio; un niño de cinco años», puntualizó Molina.

«La ley Lucio lo que hace es remediar esa situación a través de la capacitación de todos aquellos funcionarios corresponsables por los distintos ámbitos, pero también permite el derecho de reserva en el caso de que un funcionarios estime de que si denuncia puede ser también víctima de un daño», remarcó.

Los tres ejes fundamentales de la Ley

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
  • Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
Compartir: