Presos de Coronda difundieron un video reclamando por su situación en la cárcel

Dos presos de la Unidad Penitenciaria de Coronda, uno por homicidio y otro por robo, grabaron un video a con un teléfono celular, lo pasaron a un familiar quien luego lo subió aun canal del sitio YouTube. En la grabación advirtieron que sufren maltratos en el cárcel. Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe señalaron que no responderán a este tipo de metodologías “extorsivas” y confirmaron que “las medidas disciplinarias ya están en camino”.


En el video que fue subido a internet, se puede observar a los dos jóvenes reclusos con sus rostros a medio tapar denuncian que fueron aislados hace una semana como castigo y que no reciben alimentos, agua ni elementos para higienizarse.

https://youtu.be/j62TRqkX4oo

«Está bien que uno cometió errores y lo estamos pagando. Pero somos seres humanos y no perros para estar asì y por eso me dirijo al canal para hacer algo. Si tenemos teléfonos es porque la misma policía lo vende a $3000 o $4000, te venden drogas y faso, lo que quieras» denuncia en uno de los videos Lucas Benítez desde el pabellón 6-1 de la cárcel «el preso en verdad no está en un hotel 5 estrellas, estamos re verdugueado, no tenemos para comer hace como una semana , espero que puedan hacer algo para nos traten como personas y no como animales».


En otro video Lucas Benitez está acompañado por el interno Martín Cardozo y juntos agregan más datos sobre su situación en Coronda «el motivo de este video es porque hace desde el domingo venimos curtiendo engome y la policía no nos pasa la comida, no nos pasa agua, nada para higienizarnos, no tenemos agua para tirar al baño, no tenemos nada, ¿me entienden?. Tampoco es para que nos tengan sí. Está bien que cometimos delitos, pero los estamos pagando. No es para que nos traten como animales, ni a un perro lo tienen como nos tienen acá». «Hay pibes que no tienen para cocinarse, no tienen fuelle, no tiene dónde calentar una pava para tomar mate, para desayunar», se quejaron en la continuidad del relato. «Hay pibes que se cortan, se prenden fuego y ustedes creen que la policía o el Servcicio Penitenciario se acerca. No, los dejan hasta el final, si aguantan aguantan y si no te lo sacan medio muerto. Por eso mueren muchos pibes en Coronda, porque la misma policía los deja morir», aseguraron ampliando su lista de quejas y reclamos.

«La única forma que tenemos es sacar esto en el canal (por YouTube). Por eso les pedimos ayuda para poder salir de acá y dejar de estar verdugueados. Por que después se arman los motines y dicen que los presos esto,que los presos lo otro. Pero lo que no dicen es por qué se arman los motines. Porque después viene la requisa y nos rompe todo», agregaron los presos.

https://youtu.be/7QAMpS08Ujs

La palabra de las autoridades

Según publica el sitio Rosario 3, Lucía Masneri, directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario de Santa Fe, confirmó que “uno está preso por homicidio, el otro por robo”.

“De ninguna manera se plantea desde este Ministerio hacer una respuesta o un intercambio con personajes que están cumpliendo una pena y que están haciendo un reclamo extorsivo, utilizando un medio de comunicación que por supuesto no es el correspondiente”, aseguró la representante del Ministerio.

Masneri dijo que “lo que corresponde es que este reclamo lo tome la Defensa Pública, pero por supuesto que el tema central es que se cometió al menos una falta a través de la tenencia de un elemento no permitido”.

Asimismo, la vocera confirmó que “las medidas disciplinarias ya están en camino; por supuesto que el elemento no debería haber sido ingresado”.

En cuanto a cómo ingresó el celular con el que grabaron el video al pabellón, Masneri contó que “actualmente se está discutiendo una limitación a la cantidad de paquetería que puede ingresar la visita a la cárcel; estamos pidiendo que se limite a dos kilos”.

“Esto tiene tintes extorsivos, entonces el estado no responde a este tipo de demandas y mucho menos de esta manera”, añadió.

Fuente: Agenciafe – Rosario 3

Compartir: