Prisión a un hombre que abusó de su pareja y de tres de sus hijas menores en Recreo y Calchaquí

La condena impuesta fue de 22 años. La fiscal que investigó los hechos ilícitos es Alejandra Del Río Ayala.

Condenaron a 22 años de prisión a un hombre identificado como José Luis Vázquez por haber abusado sexualmente de su pareja y de tres de sus hijas menores de edad en Recreo y Calchaquí.

La sentencia fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Leandro Lazzarini, Jorge Patrizi y Sebastián Szeifert en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos realizado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal que investigó los hechos ilícitos es Alejandra Del Río Ayala, quien también representó al MPA en el juicio.

“Los delitos sexuales fueron cometidos en un contexto de violencia física caracterizada por golpes permanentes del condenado a su pareja y a su hijo cuando intentaba defenderla, violencia psicológica signada por maltratos verbales, celos y amenazas de muerte y violencia económica a partir de la disposición del dinero que ingresaba al grupo familiar”, señaló Del Río Ayala.

La fiscal también destacó que “el condenado –que en la actualidad tiene 33 años– reconoció expresamente su responsabilidad penal en los delitos que le atribuimos” y agregó que “junto con su abogado defensor, manifestaron su conformidad con la calificación penal atribuida por el MPA, el monto de la pena y el procedimiento elegido”.

Violencia de género

Los ataques sexuales en perjuicio de las cuatro víctimas fueron cometidos en reiteradas oportunidades. “El condenado y la víctima mayor de edad iniciaron una relación de pareja hace 16 años, producto de la cual tuvieron cinco hijos”, explicó la fiscal y agregó que “tres de ellas fueron las víctimas que sufrieron los abusos, mientras que un cuarto hijo varón –también menor de edad– fue víctima de la violencia física”.

“Según el relato de la pareja de Vázquez, las agresiones físicas y los abusos sexuales fueron cometidos desde el inicio de la relación”, subrayó la fiscal y remarcó que “él la obligaba a tener relaciones sexuales a pesar de que ella no quería, la amenazaba y le pegaba constantemente”.

En relación a los abusos en perjuicio de sus tres hijas, la funcionaria del MPA hizo hincapié en que “fueron cometidas en reiteradas oportunidades” e indicó que “en la actualidad, dos de ellas son adolescentes y la tercera es una niña de muy corta edad”.

Investigación

Del Río Ayala destacó que “la investigación se inició en abril del año pasado a raíz de que, luego de un episodio de violencia, el hijo varón de la pareja pidió ayuda a un tío materno y relató lo ocurrido en un centro de salud en Recreo”. En tal sentido, valoró que “a partir de ese testimonio, la mujer confirmó lo que había dicho su hijo, hizo la denuncia en el Centro Territorial de Denuncias y también fue entrevistada en la sede de la Fiscalía”.

“También intervino el Equipo de Niñez de Primer Nivel de Recreo, a quienes el hijo de la mujer pudo contarles las agresiones físicas que había sufrido él. También les contó que estas situaciones eran frecuentes”, relató la fiscal.

Por último, Del Río Ayala se refirió al monto de la pena y concluyó que “llegamos a 22 años de prisión a raíz de la pluralidad de víctimas, la reiteración de las conductas abusivas, la violencia desplegada sobre todo el grupo familiar para evitar que dieran a conocer los ilícitos, la corta edad de las víctimas y la extensión del daño causado”.

Calificaciones penales

Por los ilícitos cometidos en perjuicio de la mujer que era su pareja, Vázquez fue condenado como autor de los delitos de lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y abuso sexual con acceso carnal. En tanto, por los ataques en contra de sus tres hijas menores de edad, fue condenado por la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo y por la convivencia.

www.fmpowermax.com.ar