Prisión perpetua para el autor del transfemicidio de Alejandra Ironici

La Justicia de Santa Fe condenó este viernes a prisión perpetua a Héctor Barrero, pareja de la militante trans Alejandra Ironici, a quien asesinó de 46 puñaladas, 18 en el cuello y el rostro; y luego la roció con combustible y la prendió fuego. El hecho tuvo lugar en el norte provincial en agosto de 2022. El hombre fue condenado bajo la figura de transfemicidio.


En 2012, Ironici se convirtió en la primera mujer trans santafesina en obtener en forma oficial su DNI con cambio de nombre y género. Impulsora de una incesante lucha por la ampliación y reconocimiento de los derechos del colectivo trans, fue una de las militantes por el cupo Laboral Trans en la provincia.

El 22 de agosto de 2022, la mujer trans de 43 años fue encontrada sin vida en su casa por su sobrino. Según informaron los voceros policiales, la víctima tenía signos de haber sido golpeada y quemada. Enseguida se detuvo a su novio, por entonces de 32 años.


Según se pudo reconstruir, la militante LGTBIQ+ fue atacada por la espalda. Su pareja le asestó 46 puñaladas, 18 en el cuello y el rostro; y luego la roció con combustible y la prendió fuego. «No es un crimen común», dijo posteriormente la fiscal Alejandra del Río Ayala de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La fiscal señaló que además de transfemicidio, fue también un femicidio, ya que se trata de una mujer trans y estuvo movido por la agresión de género.

“Desde el inicio de la investigación mantuvimos la misma hipótesis acerca de lo que ocurrió. Siempre estuvimos convencidas de que se trataba de un transfemicidio”, subrayó la fiscal. “Es realmente para destacar que el tribunal haya hecho lugar a esa calificación de transfemicidio, porque es novedosa, compleja y da cuenta de un cambio de paradigma no sólo en las interpretaciones tradicionales de los delitos penales, sino también en términos probatorios”, añadió la fiscal.

Compartir: