La Justicia condenó a Juan Ramón “Chacho” Cano a la pena de prisión perpetua por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo. El hombre fue encontrado autor materialmente responsable de los delitos de homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género -femicidio, y por lesiones dolosas cometidas a un personal policial.
Cano fue detenido el mismo 15 de febrero, a pocos minutos de cometido el crimen, en su casa de Alto Verde, momento en que además agredió a uno de los uniformados con un fuerte cabezazo.
Como resultado del violento ataque, Vanesa falleció al poco tiempo en el hospital Cullen. La autopsia arrojó como resultado 15 heridas en la espalda de la maestra, y el peritaje en las prendas de vestir confirmó que el casco tenía perforaciones en la zona de la nuca.
Para las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilera, no había dudas que Cano era el autor del hecho, sin embargo, no pudo esclarecerse el posible autor intelectual del asesinato, reclamo que fue elevado por familiares y amigos de Vanesa, en el abrazo simbólico que realizaron el día viernes.
“Esta persona no actuó sola, él mismo lo dijo en una de las audiencias. Está registrado y grabado lo que dijo, nosotros entendimos enseguida que era así. Fue por encargo. Nadie va a una escuela a donde hay maestros y niños, armado. Nadie clava 13 puñaladas bestiales a una persona porque no le pudiste vender un par de chancletas como es lo que dice una versión. Estaba merodeando la escuela los días anteriores, fue planificado”, expresaron docentes en las puertas de Tribunales.




