Así fue ordenado a partir de lo solicitado por el fiscal Alejandro Benítez, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. A los imputados se les atribuyó haber amenazado con un arma de fuego de utilería a cuatro víctimas, dos de las cuáles además resultaron heridas. El ilícito fue cometido la semana pasada en calle Rivadavia al 1.300.
Un hombre de 21 años y otro de 23, cuyas iniciales son LS y MAG, quedaron en prisión preventiva en el marco de un legajo en el que se los investiga por el robo de un automóvil cometido en la localidad de Franck (departamento Las Colonias). Así lo ordenó la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Celeste Minniti, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Alejandro Benítez está a cargo de la investigación penal y es quien solicitó que los imputados transiten el proceso judicial detenidos. Al respecto, destacó que “aunque la Defensa se opuso, la magistrada analizó las particularidades del caso e hizo lugar a nuestro requerimiento”.
Benítez afirmó que “la jueza consideró que las evidencias que presentamos eran suficientes para acreditar la materialidad del hecho y la intervención de los imputados”, y agregó que “también contempló que las penas en expectativa son a prisión de cumplimiento efectivo y que los riesgos procesales estaban latentes”.
Violencia
Benítez indicó que “alrededor de las 7:00 de la mañana del miércoles de la semana pasada, los imputados llegaron a Franck en un automóvil marca Chevrolet modelo Corsa”. Relató que “estacionaron el vehículo en la vía pública y luego caminaron varias cuadras hasta calle Rivadavia al 1.300, donde interceptaron a cuatro personas que son familiares entre sí y estaban subiendo a un auto marca Peugeot”, y aclaró que “dos de las víctimas tienen más de 80 años”.
El fiscal expuso que “de forma sorpresiva, el imputado de iniciales MAG amenazó al yerno de los adultos mayores con un arma de fuego, tipo pistola, que resultó ser de utilería”. En tal sentido, señaló que “comenzó entonces un forcejeo en el que a su vez participó el otro hombre investigado”, y destacó que “la víctima cayó al suelo y recibió golpes y patadas”. Según precisó, “el octogenario trató de defender a su yerno y también fue agredido”.
En tanto, el funcionario del MPA sostuvo que “el imputado de iniciales LS abrió la puerta del acompañante del auto de las víctimas, tomó con fuerza a la mujer mayor y la arrastró para sacarla del vehículo”. Por otra parte, manifestó que “el otro hombre que quedó en preventiva amedrentó y golpeó con la culata del arma de fuego a la hija de esa víctima”.
“Inmediatamente después, los investigados sustrajeron el vehículo marca Peugeot, así como carteras, billeteras y mochilas que estaban en el interior y contenían tarjetas bancarias, documentos personales, celulares y aproximadamente 250.000 pesos en efectivo”, especificó Benítez.
Por otro lado, el fiscal informó que “ese mismo día, en una zona rural cercana a Santo Tomé (departamento La Capital), los atacantes protagonizaron un siniestro vial con el auto de las víctimas y fueron detenidos por agentes policiales”.
Calificaciones penales
Los imputados son investigados como coautores de robo calificado (por haber sido cometido con un arma de utilería).