Quedó en prisión preventiva un segundo hombre al que se investiga como coautor de una extorsión a un médico y empresario de la ciudad de Santa Fe
Así fue dispuesto a pedido de la fiscal María Laura Urquiza, en una audiencia que se realizó en los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 50 años, sus iniciales son REL y se suma a otra persona a quien ayer se le impuso la privación de la libertad cautelar. Otros dos hombres también fueron identificados y son investigados, uno de ellos está prófugo y el otro vive en el extranjero.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 50 años, cuyas iniciales son REL, que es investigado por la extorsión sufrida por un médico y empresario de la ciudad de Santa Fe. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Spekuljak, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal María Laura Uquiza está a cargo de la investigación penal y es quien solicitó que el hombre investigado transite el proceso judicial privado de su libertad. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa propuso medidas alternativas a la prisión preventiva, el magistrado consideró que eran insuficientes para mitigar los peligros procesales e hizo lugar a nuestro pedido”.
Urquiza también puntualizó que “la persona que quedó en preventiva hoy se suma a otro hombre que fue imputado ayer y a quien también se le impuso la privación de la libertad cautelar”. Asimismo, subrayó que “hay otros dos hombres que ya fueron identificados y también son investigados” y aclaró que “uno de ellos está prófugo, mientras que el otro vive en un país limítrofe y ya se hicieron las diligencias necesarias para imputarlo”.
Los hechos
Urquiza explicó que “desde el 1 y hasta el 10 de octubre pasados, REL y otras tres personas intimidaron a la víctima”, y añadió que “lo amenazaron con producirle daño físico a él y a integrantes de su grupo familiar”.
“Los cuatro hombres actuaron en base a un plan delictivo común y con una clara distribución de roles”, precisó y agregó que “se comunicaron con la víctima a través de WhatsApp y le manifestaron conocer los movimientos y rutinas de su familia, mientras exigían la entrega de 100.000 dólares”.
La fiscal puntualizó que “el hombre que hoy quedó en prisión preventiva y la otra persona que vive en el extranjero proveían la información personal y sensible de la víctima y de su entorno”. En tal sentido, puntualizó que “luego, los otros dos hombres investigados utilizaron estos datos para concretar las amenazas y ejecutar materialmente el plan”.
“Además, estos dos imputados fueron quienes fueron a uno de los locales comerciales de la esposa de la víctima con el propósito de obtener un beneficio económico indebido”, concluyó.
Calificación legal
REL es investigado como coautor del delito de extorsión en perjuicio del médico y empresario de la ciudad de Santa Fe.
Por su parte, al hombre que quedó en preventiva ayer –cuyas iniciales son GSP– se le atribuyó la misma calificación. Además, se le endilgaron otros dos hechos ilícitos por los que se le imputó la autoría de amenazas y la tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.