La intención del bloque Juntos Por Recreo, es modificar el articulo numero 7 de la ordenanza 2207/2016, que refiere a lo que reciben aquellas personas incluidas en el Programa de Entrenamiento Laboral.
Tanto Formento como Regis y Passarelli pretenden llevar la ayuda económica no remunerativa de estos trabajadores a una base de 16875 pesos, es decir lo que indica el salario minimo vital y móvil, y de esta manera producir un aumento de 5000 pesos.
Los ediles Justicialistas entienden que la municipalidad está en condiciones de afrontar este incremento ya que, en este tiempo de pandemia no se realizaron eventos ni actividades culturales, deportivas ni sociales. A eso se suma que no hay paritarias por lo que la administración municipal ha disminuido sus erogaciones considerablemente. Y además, el municipio recreíno, siempre contó con la asistencia económica del Gobierno provincial. Incluso el balance mensual de Julio de 2020, arrojó un superávit de más de seis millones de pesos para las arcas municipales, explica el comunicado del PJ local.
El concejal José Regis se refirió al respecto: «Queremos que el monto que reciben los beneficiarios del PEL sea reglamentado a través del Salario Mínimo Vital y Móvil. Y las condiciones de aplicar este aumento están dadas, porque el último balance del municipio arrojó un superávit de 6 millones de pesos. Debemos ser coherentes y confío en el apoyo de los ediles oficialistas, porque en su momento, se impulsó un aumento de sueldos de la planta política en plena pandemia y es por eso que debemos tener un gesto con aquellos trabajadores que están en modalidad PEL.
Tenemos pensado también trabajar en una posiblidad de mejorar lo que perciben los trabajadores de cooperativa. Estamos analizando el encuadre laboral que los rige para que, a partir de ahí, propiciemos la posibilidad de aplicar un aumento en lo que ellos cobran.»
Cabe recordar que el Programa de Entrenamiento y Capacitación Laboral, se destina a personas desocupadas, con dificultades para insertarse en el ámbito laboral, personas con capacidades diferentes y estudiantes no alcanzados por la Ley Nacional de Pasantías Educativas Nº 25.165. De esta manera el Municipio de Recreo busca asistir a personas desocupadas, no sólo con ayudas económicas, sino también generando diversas oportunidades de inserción laboral. Ese fue el objetivo de éste programa.
Algunas personas lograron insertarse en el mundo laboral saliendo del programa P.E.L; otras, continúan trabajando bajo ésta modalidad en la municipalidad.
Son casi noventa trabajadores que están incluidos en el Programa de Entrenamiento y Capacitación Laboral (P.E.L.) y cumplen una función esencial en las actividades que desarrolla nuestro Municipio.
También se le consultó sobre la situación de los denominados «changarines». «Por otra parte, los changarines, son encuadramientos distintos, empezamos con los PEL y ya estamos viendo también lo que es cooperativa. Queremos tener algo bien firme para hacer una presentación sobre los trabajadores, que es lamentable lo que cobran por hora. Hay que ser muy cautos, no podemos mezclar a todos. Es vergonzoso lo que se está pagando, pero será cuestión de hablar con el Ejecutivo, para ver de qué manera mejorar esto.«




