Radio 104.5 cumple 20 años

Un día como hoy RADIO 104.5 iniciaba sus transmisiones. Con el correr de los años se convirtió en la emisora referente de la ciudad de Recreo y región.

RADIO 104.5 se iniciaba un 14 de abril de 1999. Los inicios fueron musicales. La emisora comenzó con un perfil joven que para aquel momento era único en la localidad.

Con el correr de los años la propuesta radial fue sumando programas y se definió como una radio musical/periodística.

Power Max cuenta con una programación en vivo todos los días y de origen propio.

Fue la primera radio de Recreo en emitir por internet y por el sistema Vídeo. Además puede verse en una frecuencia propia del sistema de TV por cable en Cablevideo para Recreo y Monte Vera.

“La emisora comenzó como un sueño. Nunca me imaginé llegar a esta hermosa radio. Creo que la 104.5 se supo adaptar a las necesidades de la ciudad y de los tiempos tecnológicos. Hoy no sólo somos radio. También tenemos nuestro trabajo en web, redes sociales y ahora la TV. Creo que en 1999 nadie podía imaginarse que los medios tenían que abrirse a otras plataformas. Hoy la radio dejó de ser sólo eso”. Expresó José Rosso, director de RADIO 104.5.

Por último el director agradeció a todos los que formaron y forman parte de la historia de la emisora.

“En estas dos décadas han pasado varias personas por los micrófonos. Quiero agradecer a cada uno de ellos que pusieron todo. Además es imposible olvidar a vecinos y comerciantes que nos acompañaron y acompañan con sus publicidades. En tiempos difíciles ellos confían en nuestro producto para juntos salir adelante. No es poca cosa.

Historia

En 1998, la familia Rosso comienza las averiguaciones acerca del funcionamiento de una emisora de frecuencia modulada y concreta la primera adquisición de equipamiento.

Al año siguiente, se adquiere un equipo transmisor con el cual se ensayaron las pruebas preliminares de comunicación y el 14 de abril se concreta la primera emisión de radio por la frecuencia 90.9. El área de cobertura se extendía a diez cuadras a la redonda, es decir, el 70 por ciento del casco céntrico de Recreo.

Hasta 2003, las transmisiones fueron netamente musicales, se desarrollaron desde las 12.30 hasta las 23 horas y se propagaron a través de una torre de 12 metros de longitud.

Primera parte del vídeo que realizamos cuando cumplimos 11 años

En 2002, la emisora adquiere el nombre “Power Max” e incorpora un nuevo transmisor que amplía el área de cobertura a todo el distrito Recreo, Candioti, Colonia Pujol y el sector oeste de Monte Vera.

José Rosso se hace cargo de la dirección de la emisora con el propósito de sumar nuevas propuestas de contenido y publicitarias, así como también, profundizar el crecimiento de la empresa en la región.

A partir de la política comunicacional emprendida, comienza el primer programa de entretenimiento vespertino destinado al público adolescente y, al año siguiente, la emisora produce el primer programa informativo en horario matutino; al tiempo que consolida la propuesta musical vespertina y nocturna, incluyendo pautas comerciales.

En la catástrofe hídrica sufrida por los recreinos la emisora sirvió de nexo con la gente y sus necesidades en vivo en cada barrio. Luego el ingreso de las aguas del Río Salado al estudio de la radio, obligó a la emisora a interrumpir su programación desde el 28 de abril hasta el 4 de mayo.

En febrero de 2004, la radio se trasladó a un estudio de 10 metros cuadrados, construido especialmente para el emprendimiento. En virtud del equipamiento incorporado en 2002 y la instalación de una torre de 30 metros, con sus correspondientes accesorios, se amplió el horario de transmisión de las 8 hasta las 00 horas.


Segunda parte del vídeo que realizamos cuando cumplimos 11 años

La radio se presentó al mundo con su sitio web, en el cual se plasmó la historia, la programación y las actividades de extensión realizadas desde emisora. A pocos meses de poner en funcionamiento su página web, el servicio de banda ancha dinamizó la tarea periodística de la emisora a través de la publicación de noticias locales y regionales.

Por decisión del director, el 14 de septiembre, la emisora abandona la frecuencia 90.9 y se traslada a 94.3.

En 2005, la radio extiende el horario de transmisión desde las 6.30 hasta las 00 horas e incorpora nuevos contenidos en materia informativa, deportiva y musical. Por otra parte, comenzó los trabajos de ampliación del estudio y, durante el tiempo de ejecución de la obra, se trasladó a un local ubicado sobre Avenida Mitre.

La nueva construcción transformó la antigua habitación en un estudio revestido con placa acústica y se anexó la sala de operación técnica. Además, se adquirieron un enlace con calidad digital, micrófonos, aire acondicionado y se renovó todo el equipamiento informático dotando al locutor y al productor de una PC con acceso a Internet.

El enero de 2006 se inauguró la nueva sede de la radio y se amplió el área de cobertura de la emisora incorporando un equipo de mayor potencia y elevando la torre a 36 metros.

El 8 de marzo, la nueva y diversa programación de la emisora comenzó a transmitirse por Internet. De esta manera, la radio establece contacto con oyentes de Recreo, zonas aledañas, diversas provincias argentinas y países de habla hispana como España, México y Colombia.


Tercera parte del vídeo que realizamos cuando cumplimos 11 años

El 5 de septiembre de 2007, el sitio de Internet comienza a funcionar como el espacio informativo de la FM Power Max donde se publican noticias de índole institucional, cultural, social, política y sucesos. Además, configura el primer archivo digital y fonoteca de noticias de la ciudad y la región. Pocos meses después se convirtió en el diario digital de Recreo más visitado.

En noviembre, la emisora adquiere la licencia de la frecuencia 104.5 que había sido adjudicada en 2005 para la ciudad de Recreo bajo la sigla distintiva LRM869.

El 14 de diciembre, la radio comenzó a transmitir por la nueva frecuencia 104.5 y, nuevamente, amplía su área de cobertura a Recreo, Candioti, Esperanza, Franck, Humboldt, Laguna Paiva, Monte Vera, Santa Fe, Santo Tomé y algunos sectores de Sauce Viejo y Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

En virtud del nuevo emprendimiento, la emisora adquirió un equipo transmisor Radio Data System homologado por la CNC, nuevos dipolos. Además renovó su imagen institucional con el objetivo de adoptar su propia identidad e imponer la frecuencia 104.5.

Instalación de la nueva torre en año 2010

En el marzo del año 2010 la empresa instaló una torre de 66 metros tubular galvanizada montada en la zona rural, en un predio adquirido para tal fin, así cumplió con la ordenanza municipal que no permite en la zona urbana montar estas estructuras. La misma le permitió llegar a lugares donde otras radios locales no son recepcionadas y así potenció su slogan “El aire de la Región”.

En diciembre del 2018 la emisora suma el sistema streming de vídeo. Transmite desde su web el contenido de radio con imagen. En enero de 2019 ese producto se empezó a emitir por una señal propia en el sistema de Cablevideo digital para Recreo, Monte Vera y región en la frecuencia 96.

La emisora es muy fuerte informativamente desde su web y redes sociales.

DEJÁ TU OPINIÓN SOBRE LA NOTICIA

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.