Rafaela: falleció una de las personas internadas por Psitacosis

Uno de los pacientes internados por neumonía bilateral, derivada de psitacosis, falleció esta mañana luego de permanecer por más de una semana en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, en la ciudad de Rafaela.


La víctima es miembro de un grupo familiar de cuatro personas que, a fines de enero, fueron derivadas al nosocomio por síntomas compatibles con la conocida “fiebre del loro”. La semana pasada, dos de las personas habían recibido el alta, mientras otras dos permanecían en internación. Hoy se conoció el deceso de una de ellas, un hombre de 40 años.

¿Qué es la Psitacosis y cómo puede prevenirse?

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados (loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas), los cuales le transmiten la infección a los humanos.


La psitacosis, explicó la Dirección Regional de Salud, puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

Los principales síntomas son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.


Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días. Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Compartir: