En el marco de una protesta a nivel nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra con seccional en Santa Fe llevará adelante un verdurazo en el Puente Colgante durante la mañana de este miércoles. Allí, productores regalarán verduras a quienes se acerquen como método de reclamo para la aprobación de la Ley Procrear Rural.
Donarán 1000 kg de verduras de pequeños productores que están representando a Santa Fe, en el Cinturón Verde Hortícola.
Desde la entidad dijeron que la gente que se acerque “va a poder acceder a verduras totalmente gratis, la vamos a regalar. Es una acción a nivel nacional, en el Gran Buenos Aires se hace lo mismo. Allá se va a donar casi 1000 kg de verduras. Estamos pidiendo que se apruebe el proyecto de Ley Procrear Rural para que el productor pueda acceder a tener su propio terreno para construir su vivienda digna y seguir produciendo”.
“Solo el 13% de la tierra está en manos de los pequeños productores que producen más del 60% de los alimentos que circulan en el país. Por eso estamos buscando que este proyecto de Ley salga: desde octubre del 2020 está en el Congreso para se apruebe”.
También, recuerdan que la UTT está “produciendo en forma agroecológica. En Santa Fe son 200 familias agrupadas en la organización. Buscamos que se apruebe esta ley y poder estar trabajando tranquilamente”.

Por otro lado, remarcan que los productores deben lidiar con las inclemencias del clima. “Ayer fue una helada muy grande que afectó a varios productores. Después llegan lluvias, que en un día de lluvia se puede perder todo. Es una lástima: el productor apuesta a seguir produciendo. Es una realidad del día a día del productor que por suerte no se echa para atrás y seguimos produciendo para llevar alimentos a gran parte de Santa Fe y a otras provincias”.
Acerca de la importancia de la producción agroecológica, señalan que es clave “porque producís sano, el productor hace sus propios biopreparados para aplicar a los cultivos. Para los consumidores, es consumir algo sano y libre de químicos. Es importante también para nuestra Madre Tierra, que no la estás contaminando”.
En cuanto a la competencia con quienes producen a gran escala, detallan que “no es difícil competir. El productor no es dueño de su propia tierra y, cuando echás químicos, viene rápido. Producir agroecológico demora un poquito más. No es difícil vender en gran escala Tenemos venta de bolsones, hacemos ferias”.
Finalmente, le piden a la gente “que nos acompañen. Que vayan a buscar la verdura que vamos a donar, que nos acompañen con esta aprobación de la ley porque hace falta para el productor, para que tenga su vivienda digna y siga produciendo y para que los grandes arrendatarios no nos sigan corriendo”.
“Vamos a estar cerca del Puente Colgante sobre la Costanera. Cualquiera se puede acercar. Esperemos que la gente nos acompañe”, regalarán “lechuga, repollo, apio, perejil, espinaca, acelga, de todo un poco”.




