Se trata del único detenido que tiene la causa. Es quien vive en el barrio y era el encargado de mostrar los lotes y cobrar las cuotas. El 30 de diciembre del 2020 fue nuevamente detenido y hasta el momento continuará.
Se trata de Luis Giráldez, quien se desempeñaba como encargado del Fideicomiso en la ciudad de Recreo. Según testigos era quien cobraba las cuotas de las venta de los terrenos y quien los mostraba a los interesados.
Cuando se inició la investigación se realizaron una serie de detenciones a los integrantes del Fideicomiso Las Mercedes S.A. Con el correr de los días quedorn todos el libertad bajo fianza.
Giraldez fue nuevamente detenido a horas de que termine el año 2020 cuando se logra confirmar por parte de los investigadores que el imputado continuaba con el negocio administrativo del Fideicomiso.
Esta mañana, en una audiencia que se llevó a cabo en la Sala 2 del subsuelo de tribunales, la defenza del comerciante pidió que su defendido transite la causa en libertad y expresó que su defendido renunció al fideicomiso por lo cual no realizará ninguna operación inmobiliaria con las personas que compraron lotes.
Pese a lo expuesto la fiscal Laura Urquiza, los abogados querellantes y el juez de la Investigación Penal Preparatoria de Santa Fe, Gustavo Urdiales, rechazaron el pedido de excarcelación.