Según confirmó la edil a través de sus redes sociales, el 3 de febrero se elevó una nota firmada por más de 30 vecinos de barrio Astorino a la EPE Distrito Recreo, solicitando soluciones urgentes frente a los constantes cortes de energía que afectan a la zona.
“Siempre junto a los vecinos en sus reclamos”, expresó Appiani, al informar que este martes se recibió finalmente una respuesta por parte de la empresa.
El reclamo vecinal
En la presentación, los vecinos manifestaron su profunda preocupación por los cortes frecuentes, en distintos horarios y sin previo aviso, que afectan la vida cotidiana, el funcionamiento de comercios, instituciones educativas y de salud, y generan riesgos para personas que dependen de equipos eléctricos por razones médicas. Además, solicitaron información clara sobre las causas de las interrupciones y medidas urgentes para garantizar la estabilidad del servicio.
La respuesta de la EPE
En su informe, la EPE Distrito Recreo indicó que se encuentra ejecutando un plan integral de mantenimiento y renovación del tendido eléctrico para mejorar la confiabilidad del sistema en la zona.
Entre las situaciones detectadas, la empresa detalló:
- Del 16 al 18 de enero: fallas reiteradas en el Reconectador (RECO) Sur, producto de una calibración inadecuada de fusibles. Tras una inspección, se realizó la readecuación de las protecciones para normalizar la selectividad de la red.
- 26 y 27 de enero: fallas intermitentes por causas externas, vinculadas a la presencia de un ave (loro) que, con el movimiento del viento, generaba contacto entre la línea y una palmera, provocando descargas y perturbaciones en el sistema.
Obras y maniobras realizadas
La EPE también informó que, para avanzar con las mejoras, fue necesario realizar maniobras operativas que ocasionaron interrupciones momentáneas del servicio:
- 13 de enero: desenergización programada para el izado de una columna doble en la intersección de Ruta 70 e Ignacio Crespo.
- 25 de enero y 8 de febrero: maniobras de seccionamiento para permitir el tendido de nuevos conductores de Media Tensión.
Además, se mencionó una salida de servicio de la línea de 33 kV el 15 de enero, entre las 3.50 y las 4.28, que abastece a la Estación de Rebaje Ruta 70.
Obras en ejecución
Actualmente, la empresa detalló que se encuentran en curso los siguientes expedientes de obra:
- Mejoras en barrio Astorino
- Renovación del tendido en Camino Viejo Esperanza
- Obras en calle San Juan
Desde la EPE aseguraron que estas acciones apuntan a reducir las interrupciones y mejorar la calidad del servicio eléctrico en Recreo Sur.




