Reconocieron al Padre Axel Arguinchona como “Santafesino Ilustre”

Haciéndose presente desde hace más de 35 años en barrios de la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas con el objetivo de contribuir, a su manera, con los que menos tienen, el Padre Axel Arguinchona fue reconocido por el Concejo Municipal a través un acto virtual desde las 10:30. Se manifestó su alegría por tal conmemoración y recordó su camino.

“Creo que es, ante todo, darle gracias a Dios. Todo es gracias a Dios. Es el reconocimiento de la gente que me viene acompañando: el sacerdote sin la comunidad no puede hacer absolutamente nada. Es el reconocimiento a ellos. Jesucristo nunca estuvo solo, llevó adelante la evangelización en comunidad. El sacerdote hace eso, creo que esto va a servir para visibilizar más el problema de la pobreza que estamos viviendo y que tiene solución”, comenzó diciendo Axel.


Además, destacó el solidario trabajo de los santafesinos. “Creo que es lindo ver que hay muchísimas personas rezando y trabajando fuerte para llevar adelante una Santa Fe mejor. Evidentemente, tenemos que, a través del reconocimiento del día de hoy, reconocer a personas que van a haciendo posible ese acto de esperanza que van haciendo la solidaridad, que se acercan a personas. Que padecen con el otro. Hay muchísimas personas que todos los días están trabajando por otras personas, con la alegría del espíritu y la sencillez de las virtudes cotidianas”.

En cuanto a su recorrido, recordó: empecé con seminaristas en los barrios más necesitados de Santa Fe en 1985. Empecé en Barrio Estanislao López. Estuve dos años y, como sacerdote, mi primer lugar fue San Lorenzo, Varadero Sarsotti, Itatí, Centenario. Estuve ocho años en Santa Rosa de Lima y ocho en La Merced. Estuve 3 años y meses en Esperanza y actualmente estoy en la Parroquia San Agustín”.

Con respecto cómo se llevó adelante la relación con los que menos tienen en pandemia, destacó: “el año pasado pudimos llevar adelante muchos trabajos en comunidad pese a que no pudimos encontrarnos. La comunidad nos sigue acompañando, las redes de instituciones estamos trabajando. No nos hemos quedado de brazos cruzados. Lo que es triste es que se ha incrementado el tema de la pobreza. No solo incide en el día de hoy, también se va a ver en el futuro“.

“Imaginémonos adolescentes, jóvenes… sienten cuando no tienen una buena alimentación. Los adultos mayores también ven resentidas sus necesidades. La falta de accesibilidad a un trabajo digno, falta de conectividad en barrios que sigue siendo una carencia. La pobreza y la falta de trabajo es terrible. Nos cuesta entender que la pobreza estructural siga creciendo en Argentina, se está consolidando. No podemos acostumbrarnos al panorama de la pobreza, tenemos que cambiar esta situación. Hay esperanza porque hay mucha gente trabajando, pero los que tienen el manejo de la cosa pública son los responsables de esto. Pero la inflación es terrible, y en los pobres es tremendo”añadió.

Finalmente, recordó que el acto “va a ser en forma virtual, solo 10 personas podían ir. El Concejo Municipal habilitó un link. No hay hora donde no me encuentre con alguien que me dé un abrazo, realmente es hermoso el cariño de la gente y es continuo. En todos lados. Creyentes y no creyentes. Nos acompañan en las obras gente que no cree en Dios. Ve las cosas. Mucha gente acompaña a las obras. El calor de la gente es impresionante. Nos dicen: ‘ya está’. Y no. Sigue creciendo”.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.