Reconquista: un cura irá a juicio por abusar sexualmente de niños de tres años

Los niños abusados, un nene y una nena son primos entre sí. Sus familias siempre estuvieron cerca y relacionados a las actividades religiosas de la Iglesia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista.

Los niños no mienten“, son las palabras de los padres de la nena abusada sexualmente por el padre Néstor Monzón, quien después de cuatro años de espera para las familias involucradas en esta aberrante situación, se enfrentará a un juicio por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado”, por su condición de pertenecer a un culto religioso, a una niña de tres años y a un niño de la misma edad”.


La nena de la cual se reserva su identidad por ser menor de edad, fue la primera que confesó a su madre lo que le había hecho el ” Padre Nestor”, según el relato de su madre, la pequeña jamás cambió el relato de los hechos y siempre contó lo mismo, desde esos momentos luego de radicar la denuncia, fue atendida por psicologos que la ayudaron a atravesar este proceso y que además aportaron a la causa los testimonios de la pequeña involucrada.

El condenado cura no solo abusó de la niña, sino que además la contagió de una enfermedad venérea:” descubrí unos granitos en la cola de mi hija, consulté con una médica amiga y me dijo que vaya urgente al pediatra. Pedí una toma de muestra. La tuvimos que anestesiar, internar para que le hagan una biopsia. Ahí confirmaron en 2016 que era positivo el VPH”,indicó su mamá.

Por otra parte, el nene aún no pasó por esa prueba “porque las profesionales dicen que no está apto por el trauma psicológico que poseé”. El padre del niño, hizo la denuncia el 28 de abril del año 2016.

Luego de todos los pasos procesales, Néstor Monzón, fue detenido e imputado. Después de un tiempo, el sacerdote recuperó libertad con restricciones: tenía prohibido acercarse a las víctimas, no cometer delitos, no consumir alcohol ni drogas y otras más previstas en la ley.

El Fiscal que lleva adelante la causa, Alejandro Rodríguez, expresó que están convencidos que las pruebas que tienen en su poder son suficientes para que condenen al sacerdote: “se consideró que los hechos fueron cometidos por un hombre mayor de edad; ministro de un culto religioso; practicado en contra de niños en condiciones de alta vulnerabilidad, quienes debieron soportar el abuso en circunstancias gravemente ultrajantes para su presente y futuro. En relación a una de las víctimas, lo ocurrido se dio en un contexto concreto de violencia de género que nuestra ley repudia, a la que, además, transmitió una enfermedad que dañó significativamente la salud de la menor”.

“Los abusos sexuales en los niños constituyeron una invasión, un avasallamiento al psiquismo de ambos, quienes por su corta edad y por la evolución de sus psiquis, no están en condiciones de simbolizar lo que pasa”, concluyó Rodríguez .

Ahora en los tramos finales, luego de una dura y larga espera, las familias deberán enfrentar el juicio que irá desde el 5 hasta el 17 de diciembre. Ambos pertenecen a la Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos conformada por más de 70 personas en todo el país y están acompañados por diferentes organizaciones.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.