La semana pasada el Concejo local aprobó un proyecto presentado por los ediles Passarelli, Formento y Regis. Se trata de la adhesión a la ley No 13258 de la provincia de Santa Fe, generando así una herramienta de comunicación en aquellas personas con discapacidad sensoauditivas, y que empezará a implementar en actos protocolares.
Aunque también la ordenanza propone que la ciudadanía de Recreo empiece interiorizarse sobre este tema, ya sea a través de cursos o capacitaciones.
El bloque Justicialista hizo referencia a la importancia de esta ordenanza a través de un comunicado de prensa:
El miércoles se aprobó un proyecto de ordenanza que adhiere a la ley provincial No.13258 permitirá incluir en las actividades protocolares del municipio, y en la cotidianeidad de Recreo, esta herramienta vital de comunicación de aquellas personas con discapacidades sensoauditivas.
Del proyecto los ediles destacan dos puntos sumamente interesante para su aplicación en Recreo:
*La creación de un registro municipal para que vecinas y vecinos de nuestra ciudad puedan inscribirse e incorporarse a una lista oficial que el municipio dispondrá para cuando sea necesaria la utilización de esta labor, ya sea en actos oficiales, como así también en actividades protocolares que realicen aquellas asociaciones intermedias.
*El dictado de un curso que deberá articular el municipio para aquellos vecinos que estén interesados en capacitarse y formarse bajo este sistema lingüístico, fomentando así esta herramienta de comunicación.
La lengua de señas es una manera de relacionarse con el entorno que permite a las personas con esta discapacidad comunicarse y contruir su propia identidad. Tener un trato inclusivo permite trabajar y generar una sociedad colectivamente más justa e igualitaria.




