En la última sesión del Concejo Municipal de Recreo se aprobó una actualización del 40% en la tasa municipal, que comenzará a regir a partir de septiembre. La medida fue impulsada por el Ejecutivo local, que había solicitado un incremento del 50% en la Unidad Fiscal Municipal (UFM) para compensar el atraso frente a la inflación y garantizar la prestación de los servicios.
El pedido fue debatido por los seis concejales, quienes resolvieron reducir la propuesta original en diez puntos y convalidar finalmente un aumento del 40%. La votación resultó favorable por mayoría, con la excepción de la concejal Appiani, quien se opuso argumentando que “las paritarias docentes y estatales no superan el 7% de aumento” y que la suba resultará difícil de afrontar para los contribuyentes.
Desde el oficialismo y el bloque del PJ defendieron la actualización, señalando que el valor actual de la tasa —4.000 aproximadamente pesos para una vivienda de diez metros de frente— pasará a 5.500 pesos, lo que consideran necesario para equilibrar los costos de insumos y servicios. Se actualiza el valor de la Unidad Fiscal Municipal para el tercer cuatrimestre del año, a partir del 1 de septiembre de 2.025. La unidad pasa de $84.59 a $ 118.43.
Cabe destacar que la modificación de la UFM no solo impacta en las tasas municipales, sino también en multas de tránsito, servicios como cloacas, y cánones aplicados a comercios, entre otros rubros.