Salud: La atención en hospitales públicos creció un 11%

Aseguran que hay una mayor demanda de pacientes que padecen “serios problemas de salud y con enfermedades crónicas”, cuyo tratamiento tiene un alto costo. Según el gobierno, la provincia debió absorber 500 millones de pesos que no llegaron de Nación.

El crecimiento en la atención de pacientes en hospitales públicos de la provincia se convierte en otro reflejo de la crisis económica y social que atraviesa Santa Fe y el país. La ministra de Salud, Andrea Uboldi, informó que un monitoreo realizado por la cartera sanitaria registró una suba “en la atención ambulatoria de arriba del 11 por ciento”.

Por otra parte, la funcionaria hizo referencia a los atrasos de nación en insumos y recursos, demoras que obligó al gobierno provincial tener que disponer de “500 millones de pesos más”, que no estaban contemplados en el presupuesto 2019.

Precisó además que hay muchos pacientes nuevos, que concurre a los efectores y que se caracterizan por padecer “serios problemas de salud”. En esa línea, explicó: “Estamos hablando de personas que tienen problemas crónicos. No se trata de pacientes sanos que seguramente no van a requerir de una práctica de laboratorio, un medicamento costoso, aunque sí de horas médicas, de enfermería o servicios generales”.

“En cambio -continuó Uboldi- los pacientes crónicos son un grupo particular que se va monitoreando”. En ese sentido, señaló que “la inversión que tiene que hacer para diagnóstico, para tratamiento, para prácticas y para intervenciones es alto”.

Hizo hincapié sobre un grupo de pacientes en particular, que si bien no es el más frecuente, sí requieren de un alto costo, como por ejemplo “enfermedades reumatológicas, las prótesis y todo lo que corresponde a drogas oncohematológicas”.

Igualmente, comentó que en la “emergencia y urgencia están todos todos los sistemas cubiertos”. Sobre la posible postergación en este contexto de cirugías o de tratamientos, comentó: “Estamos saliendo de la alta demanda, han quedado algunos efectores con el refuerzo de personal. En el día a día lo que vamos a ir evaluando es quizás la postergación de algunas cirugías programadas que estén vinculadas con la adquisición de alguna prótesis. Dependerá del valor que cotice la empresa y del valor que encontremos en el mercado”.

La ministro insistió en aclarar que aquellas intervenciones que se postergan no son “situaciones de urgencia, en donde todo lo necesarios a insumos y especialidades que se requiera se encuentra garantizado”

Insumos

Andrea Uboldi aclaró que si bien no hay faltante de insumos en hospitales de la provincia, lo que se observa son atrasos, interrupciones y demoras en la entrega de recursos de Nación.

“Este año nosotros compramos partidas de leche, cuando a principios de año no compró el estado nacional. En este momento estamos con la compra de profilácticos, anticonceptivos, son aproximadamente 30 millones de pesos de inversión para tres meses. Hemos comprado reactivos de VIH cuando hubo faltante. En este momento estamos haciendo las cotizaciones porque hay una noticia de que probablemente estén faltando algunos reactivos para el VIH”, enumeró.

Y agregó: “Hemos tenido el traslado de todo lo que correspondía al paquete de diálisis del programa incluir salud. Esto está más o menos ponderado en 250 millones de pesos en el año y es para cubrir aquellos pacientes que tienen que dializarse y lo tenemos que tercerizar en el ámbito privado”

Por último, hizo referencia lo drogas de alto costo: “Son segundas o terceras líneas de tratamientos oncológicos, patologías reumatológicas, medicamentos excepcionales para enfermedades poco frecuentes, todo lo que implica prótesis o los dispositivos endovasculares. Esto antes estaba cubierto y en este momento no lo está”,

Uboldi pidió en este escenario mayor previsibilidad: “Cuando uno puede proyectar o programar una compra, es mejor que comprar sobre la urgencia. Sobre todo porque muchos de estos insumos, que consumimos, están modificados su precios en base al dólar y a la inflación”

Fuente: www.unosantafe.com.ar

DEJÁ TU OPINIÓN SOBRE LA NOTICIA

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.