Santa Fe: autorizaron el aumento de las garrafas y las distribuidoras continuan en alerta

Tras incipientes reclamos para recibir un reconocimiento económico, las distribuidoras de gas envasado lograron este objetivo de manera parcial. Nación les autorizó aumentos, aunque no en el porcentaje que deseaban. De la situación habló Ricardo Monasterolo, de la Cámara de Gas envasado de Santa Fe.

A partir del día de ayer, tuvimos un reconocimiento de costos que viene bastante atrasado: desde el 2015 es el segundo reconomiento que tenemos. Fue del orden del 20% para el mes de abril, del 3% para mayo y del 3% para junio. Esta vez ha salido escalonado”, comenzó diciendo Monasterolo.


Hasta ayer se pagaba $420 la garrafa: ahora sale $500,90 lo que se llama Garrafa Social. Eso cubre a 2,3 millones de familias, que son beneficiarios del Programa Hogar”, agregó. 

Sin embargo, Monasterolo alertó que estos aumentos no son suficientes: nosotros tuvimos un reconocimiento de costos del 288% contra una inflación del 570%. Al día de la fecha, nos estarían haciendo falta unos 136 o 140 pesos para decir que estamos alineados. Por el momento, esto no es suficiente. A esto hay que agregarle incrementos de sueldos: esto se va a esfumar rápidamente. Es un paliativo, nada más. No nos arregla mucho la situación, pero algo es algo. Peor era nada”.

Con respecto a cómo se encuentra el sector de cara al invierno, señaló que stock creeremos que vamos a tener: todo depende de cómo van cerrando los números. Las empresas distribuidoras de gas estamos casi en situación de quebranto: dejamos de abastecer a algunas localidades muy alejadas por cuestiones de costos. Vamos a tratar de hacer todo lo posible para abastecer a toda la población sin que haya faltante”.

También, recordó que los nuevos precios se aplican “en los portones de distribuidoras habilitadas: $500 la de 10 y $750 la de 15 kilos. En Santa Fe hay seis distribuidoras y cualquier persona puede encontrar a la ágina de Codigas y allí podrá encontrar todos los puntos de venta de la provincia”.

“Estamos en un impasse, vamos a ver cómo seguimos: teníamos una movilización preparada para mañana, lo dejamos sin efecto porque seguimos en contacto con el Ministerio de la Secretaría de Energía. Estamos tratando de arreglar la situación: la diferencia que tenemos es bastante. Esto no es lo que necesitamos, estamos lejos de los costos que necesitamos, cerró Monasterolo. 


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.