Santa Fe: llegará una plaga de langostas y temen por los cultivos

Se trata de una manga de langostas que llegan desde Paraguay y se promovió por Formosa y Chaco. Afectaría a todo el norte santafesino y los agricultores temen por la producción.


Esta plaga, ingresaría a nuestra región a través del norte santafesino. Desde Senasa, en el Programa de Langostas y Tucuras, tratarán de contener el inminente avance de esta manga de langostas «gigantes», que cuenta con el viento de estos días a favor. Esto facilitaría su llegada. Desde Senasa en estos momentos, se encuentran trabajando para detectarla, y a su vez promueven el alerta entre los pobladores y trabajadores de los campos para poder definir la zona en la que se instalará la manga de langostas.

En este caso, los especialistas adviertieron que se trata de la langosta sudamericana, no es la tucura quebrachera. Por lo cual, tratarán de hacer un control de la especie para evaluar su desarrollo en nuestro país.


Estiman que el daño que puede ocasionar una manga de las características de la que vienen monitoreando, en un kilómetro cuadrado cuenta con unos 40 millones de insectos. Una manga de langostas y tucuras, de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día.

«La langosta es la plaga que dio inicio a las acciones oficiales en materia de protección vegetal en la Argentina, y cuenta con registros de daños desde 1538, cuando arrasaron cultivos de mandioca en la provincia de Buenos Aires. El actual Programa Nacional de Langostas y Tucuras, antes denominado de Acridios, es el Programa más antiguo del país con 128 años de vigencia. El origen data de 1891 con la creación de la Comisión Nacional de Extinción de la Langosta» expresa la información oficial del Programa de Langostas y Tucuras de Senasa. Por este motivo, los agricultores santafesinos, solicitan ayuda para trabajar en conjunto y prevenir la pérdida del cultivo.

¿Qué son las langostas y tucuras?


Las langostas y tucuras –saltamontes- (Orden Orthoptera), son insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa. A nivel mundial existen unas 12.000 especies consideradas tucuras y 25 especies de insectos considerados langostas.

La particularidad de las langostas, y que la diferencia de las tucuras, es la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa, considerado “Teoría de Fases” desarrollado por Boris Petrovich Uvarov (1889-1970), reconocido como el padre de la acridología. Esta transformación relacionada a la capacidad de agregarse activamente para formar agrupamientos o mangas, sumado a su capacidad de dispersión (hasta 150 km/día) y su voracidad, determinan una gran amenaza para toda la actividad agropecuaria del país (Barrientos Lozano, 1992; Medina, 2016).

Programa Langostas y Tucuras – Senasa

Compartir: