El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sostuvo esta semana una reunión con funcionarios de la Secretaría de Transporte y Logística y con representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adisfe). El encuentro tuvo como objetivo abordar la urgencia de reactivar proyectos de infraestructura ferroviaria en la provincia, especialmente el Plan Circunvalar de Santa Fe.
Estado Actual del Plan Circunvalar
Las obras del Plan Circunvalar en la región de Santa Fe han experimentado una desaceleración significativa en el último año y se detuvieron completamente hace siete meses, en diciembre. Esta situación ha generado preocupación tanto en el sector público como en el privado, debido a los beneficios estratégicos que la finalización de este proyecto aportaría.
El ministro Puccini destacó la importancia de completar esta obra estratégica: “Es necesario trabajar para terminar esa obra que va a permitir disminuir costos para el sector privado porque reduce los tiempos, pero también beneficia a los santafesinos al evitar que los trenes pasen por el ejido urbano”.
Durante la reunión, se repasaron las inversiones realizadas por la Nación en las líneas ferroviarias que atraviesan Santa Fe desde 2008. Estas inversiones incluyen la renovación de vías, nuevas alcantarillas y puentes, así como mejoras en las señales para garantizar la seguridad de las formaciones.
La secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Rodil; y el director de Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Juan Pio Drovetta, participaron en el encuentro. La provincia aprovechó la ocasión para reiterar sus reclamos sobre las obras ferroviarias pendientes por parte de la Nación.
Además, se discutió la necesidad de mejorar la logística de los accesos a los puertos del Gran Rosario. Marcelo David Krajzelman, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y empresarios ferroviarios estatales tomaron nota de estas necesidades. Detallaron que hay varios proyectos en marcha para mejorar la conectividad a los puertos del sur de Rosario, como los enlaces Alvear y Piñero del Ferrocarril Gral. Mitre, y el plan de Reordenamiento Ferroviario a los puertos al norte de Rosario.
En estos proyectos, se acordó trabajar en conjunto para avanzar en expropiaciones, licencias ambientales y alternativas de financiamiento. La provincia se comprometió a concluir un estudio de impacto, financiado con fondos de la administración del gobernador Maximiliano Pullaro.
Colaboración entre Nación y Provincia
Puccini subrayó la importancia de incorporar a Adisfe en la mesa de trabajo vial que ya está conformada por Nación y Provincia para avanzar en la agenda logística.
“Entendemos que son obras necesarias porque además nos explicaron que en gestiones anteriores, con las obras que se hicieron en los últimos ocho años, pudieron descomprimir el sistema y reducir los tiempos, lo que redunda en mejor competitividad”, afirmó el ministro.
La colaboración entre las diversas entidades gubernamentales y el compromiso de finalizar las obras pendientes son cruciales para mejorar la infraestructura ferroviaria y logística en Santa Fe, lo cual tendrá un impacto positivo en la competitividad y desarrollo económico de la región.