Santa Fe recibirá la cumbre del Mercosur tras el acuerdo con la UE

El mayor bloque comercial de América Latina celebrará una nueva cumbre entre el lunes y el miércoles próximos, esta vez en la capital santafesina, en momentos en está a punto de cerrarse un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), dijeron fuentes oficiales.

Además está en veremos el ingreso de Bolivia como socio pleno del Mercosur, del que ese país es socio comercial, al igual que Chile, desde fines de los años ’90, indicaron.

Las reuniones preparatorias de la cumbre comenzarán el próximo fin de semana para dar paso a las de los grupos Mercado Común (negociadores) y el Consejo del Mercado Común, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los miembros del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La agenda oficial marca que el sábado próximo habrá una reunión de los ministros de Economía.

Las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería) ya se encuentran diseñando el operativo para garantizar la seguridad del evento que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de julio en la ciudad de Santa Fe.

En la ciudad de Santa Fe, la atención estará focalizada en cuatro lugares: el Centro de Convenciones Estación Belgrano, sede de la Cumbre, y los hoteles que utilizarán los mandatarios y equipos de trabajo, que serán el InterTower, Los Silos y UNL-ATE.

Para dicho evento, “la Belgrano” viene siendo intervenida desde hace un tiempo, y en estos días se ultiman todo tipo de detalles. Por ejemplo, la recuperación de la cabecera del Ala Oeste, un espacio que será utilizado por primera vez en oportunidad del encuentro de presidentes sudamericanos. Para la Cumbre, se montarán en el Centro de Convenciones diferentes estructuras, tanto para la sesión plenaria de los mandatarios, como para el funcionamiento del Centro Internacional de Prensa.

En este marco, este jueves, el intendente José Corral visitó el predio, para seguir de cerca las transformaciones que se van realizando. “Estamos en los preparativos previos a una semana histórica para la ciudad de Santa Fe, porque vamos a recibir a esta Cumbre del Mercosur, que es el espacio de integración natural de la Argentina con sus países vecinos. Pero además en un momento muy especial, porque recientemente se celebró el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (a quienes se les cursó una invitación para que asistan a la Cumbre, y hay posibilidades de que lleguen algunos delegados), por lo tanto el Mercosur está más vivo que nunca y con una importante perspectiva de crecimiento”, comenzó diciendo Corral, quien agregó que “el Mercosur se integra así al mundo, y por carácter transitivo nuestro país. Y la posibilidad de que en las próximas décadas podamos tener más comercio, que decanta en más producción, más empleo y posibilidades de desarrollo para los argentinos”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.