Santa Fe tendrá dos nuevos puentes y uno será levadizo

Este jueves se realizó una reunión de trabajo en Buenos Aires con el objetivo de avanzar en los detalles de la futura conexión vial Santa Fe–Paraná. El encuentro contó con la participación de autoridades de Vialidad Nacional (que ofició de anfitriona), representantes de organismos técnicos del Ministerio de Transporte y funcionarios de ambas provincias involucradas y de sus respectivas capitales.

Uno de los aspectos centrales que se acordaron es cómo se van a hacer los pasos de la conexión vial por los dos cursos de agua en Santa Fe: el acceso al actual Puerto, y el Riacho Santa Fe (o canal de derivación sur).


“El cruce del Riacho, que es el que ingresa a la ciudad a la altura de la avenida de la Constitución -lindero al Parque de la Constitución-, va a ser a través de un puente fijo. Y el que atraviesa el canal de acceso al Puerto, va a ser un puente móvil -tipo levadizo- para no interrumpir la navegación de los buques más grandes”, explicó José Corral, uno de los asistentes.

“Necesitamos que puedan ingresar los barcos que actualmente operan en la Shell, los buques para cargas de contenedores, e incluso barcos de gran calado que podrían seguir ingresando ya que se trata de un puente móvil”, explicó el mandatario local.

Corral detalló que “también se definió la altura que tendrá ese puente para que se tenga que abrir la menor cantidad de veces posible, porque cada vez que se abre se detiene el tránsito fundamentalmente de camiones, ya que el tránsito particular tendrá como prioridad la circulación por la 168”.

Con estas definiciones, el equipo técnico de Vialidad Nacional hará los análisis específicos para avanzar en el proyecto ejecutivo.

Tercer carril

Por otra parte, el intendente confirmó que se aprobó la factibilidad de ampliar a tres carriles la Circunvalación Sur: “Al derivar toda la carga pesada por ese lugar, los análisis de tráfico mostraban que la circulación podría haberse visto saturada en 10 años. Por ese motivo, se realizaron estudios que demuestran que es factible incorporar un tercer carril, algo que había sido solicitado especialmente por la Ciudad”.

En cuanto a la traza definida, Corral evaluó que tiene una importante ventaja: “está pensada en el marco de un plan estratégico de obras de la ciudad, con lo cual implica también un avance para el proyecto del traslado del Puerto, y nos resuelve el futuro acceso a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales”.

Fuente: UNO SANTA FE/ PRENSA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE/ LT10


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