Se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

Las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo. Este día, apunta a crear conciencia sobre la necesidad de emprender transformaciones en distintos ámbitos, para que mujeres y varones disfruten en igualdad de la creación científica.

Este día se contempla cada 11 de febrero desde el año 2012, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha donde se reivindica el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector.


Cada vez, son más los estudios que avalan que la razón por la cual la participación de las mujeres en el área de la ciencia o la investigación, es tan reducida, esto se debe a los estereotipos de género.

Mujeres en la ciencia

Si pensamos en la ciencia, seguro lo primero que imaginamos son hombres y reconocidos científicos, sin embargo las mujeres forman parte importante de la historia de la ciencia en toda la humanidad, aquí hay algunas de las más destacadas:

Hipatia de Alejandría: la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Nació en el año 370, en Alejandría (Egipto) y murió asesinada en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía.

Marie Curie: la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida.

Rosalind Elsie Franklin: nació en 1920 en Londres y falleció en el año 1958. Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en el conocimiento de la estructura del ADN: hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X.

Susan Jocelyn Bell Burnell: nació en 1943 y fue una astrofísica británica que descubrió de la primera radioseñal de un púlsar. Sin embargo, el reconocimiento sobre este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor de tesis, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974.

Lisa Meitner: una física sueca de origen austriaco que nació en 1878 y trabajó en el estudio de elementos radiactivos. Calculó la energía liberada en la fisión nuclear y acuñó dicho término.

Eunice Foote: nació en 1819. A pesar de que al físico John Tyndall se le atribuye históricamente el descubrimiento del llamado “efecto invernadero” lo cierto es, que una mujer ya había hablado de las propiedades del dióxido de carbono en la atmósfera tres años antes.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.