Día por día: a 21 años de la inundación del río Salado en Recreo

Un día como hoy, pero del año 2003, los recreínos comenzaban a padecer el ingreso de las aguas del Río Salado en todo el casco urbano de nuestra ciudad.


Con un río totalmente desbordado, sin información oficial de lo que podía suceder, la ciudad comenzó su día con total normalidad sin saber que en el oeste se estaba “armando” la peor noticia para los habitantes de por aquel entonces pueblo de Recreo.



Cronología de los hechos

  • Lunes 28/04:

El 28 de abril las aguas cubrieron la cinta asfáltica de la ruta provincial Nº 70 que conecta la localidad de Recreo con la ciudad de Esperanza.  A la madrugada llegó a la altura de la antena transmisora de Canal 13 cubriéndola en su totalidad.  A las 9:30 de la mañana la comuna empezó a hacer las defensas en la zona oeste del pueblo, es decir en el cementerio.

Ya a la hora 10:30 era imposible mantener sin agua al cementerio, entonces se realizó una segunda defensa aún más alta con bolsas de arena al frente del Polideportivo sin éxito con la velocidad y la cantidad de agua la defensa fracaso.


A las 13:00 los habitantes de Recreo (los que pudieron) comenzaron a colocar bolsas de arena y paredes de ladrillos en sus viviendas. En su mayoría sin éxito ya que el agua supero las defensas.

Cerca de las 15 horas el agua comenzó a llegar al pueblo por el zanjón que está ubicado sobre la ruta 11 al norte de la localidad de Recreo y a 3 km de la zona urbana.

El agua estaba cubriendo el 50% del pueblo con más de 20 cm de agua.

Era la hora 17:30 cuando el 75% del pueblo ya tenía más de 43 cm de agua hay que tener en cuenta que algunos barrios llegaron a tener 1,40 m.

Ya a la hora 20:00 con la oscuridad de la noche muchos habitantes al ver que el agua seguía subiendo decidieron abandonar sus viviendas.

A la madrugada se cortó el suministro de energía, a la mañana del martes, también se cortó el teléfono ya que  ingresó agua central telefónica, el pueblo dejo de tener teléfono fijo y también celular. Eran muy pocos los celulares que captaban la señal de las antenas de Santa Fe.

  • Martes 29/04:

El martes la creciente todavía no había llegado a su pico, en las calles y avenidas el agua corría con una correntada impresionante. El agua potable comenzó a faltar. La cooperativa no tenía energía eléctrica para bombear.

El galpón que alquilo la comuna de Recreo para los inundados que está ubicado en Juan de Garay casi  Cafferata también llego el agua, fue evacuado, llevando a esas personas a otros centros de evacuados como la escuela 17, escuela 1277, y otras localidades vecinas.

  • Miércoles 30/04:

Comenzaron a llegar camiones, camionetas de distintos puntos del país, Villa María, Buenos Aires, Rosario, Cañada de Gómez, Reconquista, San Francisco, entre otras ciudades del país que colaboraban llevando personas y trayendo alimentos en especial agua potable no había.

  • Jueves 1/05:

La EPE de Cañada de Gómez presto un generador de energía eléctrica a la cooperativa de agua para que se pudiese reanudar el suministro de agua potable.

A la tarde la población contaba con agua potable, el ingeniero de la cooperativa de agua en comunicación telefónica con nuestra radio que todavía no estaba en transmisión nos dijo que el agua contaba con 5 veces más cloro que habitualmente para matar todas las bacterias, hasta el día de la fecha se sigue con esa medida.

Algunos, (muy pocos habitantes) volvían a sus viviendas, el agua en algunos barrios ya había bajado unos 10 cm en comparación con el miércoles.-

  • Viernes 2/05: 

Ya a las 3 de la tarde el agua había bajado unos 15 cm y 25 en comparación con el día donde el río llego a su pico mayor.

Ese día estaba pronosticada lluvia, por suerte no llego.

  • Sábado 3/05:

Ya no había más agua en la ruta 11, permitiendo que llegue más ayuda en camiones y camionetas.

Ya eran más los habitantes que volvían a sus casas, en especial los que vivían sobre la ruta 11, Av. Crespo, Santa Fe, Cafferata y otras calles céntricas.

  • Domingo 4/05:

Se habilito la ruta 11, realmente fue un error ya que había muchísimo tránsito de camiones principalmente que embromaban la tarea de voluntarios, empleados de la comuna entre otras personas que todavía estaban trabajando en la tarea de proveer alimentos y medicamentos a familias y a centros de evacuados.

  • Lunes 5/05:

Los habitantes de Recreo con sus casas abiertas para ventilarlas y trabajando en esa difícil y larga tarea de sacar el barro que había entrado en sus viviendas (literalmente se puede decir que el salado entro a nuestras casas).

Ropa, colchones mojados, muebles desechos entre otras cosas eran los elementos que al frente de cada casa para tirar uno veía.

Ver pasar a esas personas que perdieron todo recolectando esos elementos casi inutilizados realmente mostró la herida que dejo el río salado para nuestra localidad.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO RADIO 104.5 POWER MAX y vecinos


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.