A partir de abril del 2024, el precio de la yerba mate podría sufrir un incremento del 100%, ya que la industria busca ajustar los costos de producción.
Esto implica que el valor por kilo de hoja verde de yerba mate no debería ser inferior a $500, lo que tendrá un impacto directo en el precio de los paquetes que los consumidores adquieren en el supermercado, llegando a duplicar el precio actualmente vigente.
Los aumentos son para actualizar los valores del costo de producción, que contempla los insumos, mano de obra, amortizaciones y una renta para los productores.
La suba del 100% es propuesta por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), por las subas generalizadas en los costos. Su director, Nelson Dalcolmo, anunció que este jueves se reúnen los 11 representantes de cada sector para definir los nuevos valores.
Cómo quedará el precio con el aumento
El precio de un paquete de yerba mate de 500 gramos actualmente oscila entre $1.000 y $1.650, con diferencias dependiendo de la marca. Con el aumento previsto para el 1 de abril, este costo se ubicaría en un rango de entre $2.000 y $3.300 por medio kilo