Se replican en el mundo los ataques a estatuas de figuras históricas

Los ataques a las estatuas de figuras icónicas del racismo, comenzadas en Estados Unidos y retomadas en Europa , se extienden en todas partes.

Como una reacción en cadena, los ataques a las estatuas se dispararon en medio de las manifestaciones de repudio a la violencia policial que causó la muerte del afroamericano George Floyd , a fines de mayo en Minneapolis, un asesinato que desnudó la persistencia de un racismo histórico.


La moda iconoclasta cruzó el Atlántico y la semana pasada se dieron los primeros incidentes en Europa. Pero, pasados los días, la furia creció y ninguna estatua está a salvo. Peligran desde íconos del esclavismo y la explotación hasta héroes indiscutidos, como el primer ministro británico Winston Churchill o, para el caso, el también británico Baden Powell , fundador del movimiento scout.

Las protestas y los actos de vandalismo se repitieron esta semana en ciudades como Boston, Nueva York, París, Bruselas y Oxford, en Inglaterra, en una intensa reevaluación de las injusticias raciales durante siglos.

La dirigencia política retomó el revisionismo antiesclavista y en ciertos casos se hizo eco de los reclamos. En Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que es hora de quitar las estatuas de figuras de la Confederación del Capitolio federal y de rebautizar las bases militares que llevan sus nombres , como Fort Bragg, Fort Benning y Fort Hood. Pero el presidente Donald Trump , cuya defensa irrestricta de la policía, desde que se dispararon las protestas, denotó una falta de sensibilidad que irritó todavía más a los manifestantes, rechazó esta semana la idea.

Pero el relativo consenso sobre notorios líderes de instituciones esclavistas, imperialistas y coloniales se mezcló con otros íconos inmaculados, que parecen ser presa de la inercia de un movimiento que tomó su propia dinámica y, casi literalmente, no deja estatua en pie.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.