En la mañana de hoy, RADIO 104.5 dialogó con el intendente Omar Colombo, quien comentó acerca de como se encuentra la situación epidemiológica en nuestra ciudad, y apeló a la responsabilidad tanto individual como comunitaria.
«Hasta el momento, son 23 los casos que se acumulan en Recreo, desde el comienzo de la pandemia, la situación sigue igual. De los 23 casos, lamentablemente hubo 1 fallecido, 2 pacientes permanecen internados en Terapia Intensiva, 6 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta. Cabe aclarar que 1 de los casos que se contabilizan tiene domicilio en Recreo pero vive en Santa Fe y el resto del total, se mantienen aislados» explicó Colombo.
Además el intendente destacó que «estos casos fueron progresivos pasaron 14 días y se recuperaron bastante bien, pero no descartamos que haya casos nuevos. Es importante hablar de los recuperados aunque por otro lado también están aquellos, que hacen aislamiento preventivo, por haber mantenido contacto con pacientes infectados.»
El mandatario señaló que se conformó un equipo mixto, con personal del Hospital Protomédico, para realizar los seguimientos a los pacientes que portan el virus. «Se realizan dos tipos de seguimiento, uno es sanitario y el otro es asistencial. Este último aplica en caso de compras de mercaderías, o cuestiones sociales particulares de cada paciente, ya que al estar aislados tampoco pueden trabajar. Y el seguimiento sanitario es un control médico, que se lleva a cabo con el equipo mixto, donde se trabaja sobre las notificaciones, los hisopados que se realizan en la ciudad y se trata de ubicar y armar un mapa epidemiologico para ver de donde provienen los contagios, el cual por ahora lo estamos logrando hacer, pero el hecho de haber declarado zona de transmisión comunitaria (al Gran Santa Fe), nos complejiza las tareas, ya que ahí es difícil establecer el nexo de contagio» expresó refiriéndose acerca de los nuevos decretos emitidos por el Gobierno provincial, que involucra en las zonas de transmisión comunitaria al Gran Santa Fe, al cual pertenece la ciudad de Recreo.
«La transmisión comunitaria, es lo que impide saber como se contagió el paciente, por eso esto genera mas preocupación en contener los contagios que la averiguación del nexo epidemiologico. Por eso es importante hacer el mapa de contagios que permita ir aislando a quienes mantuvieron contacto con los pacientes que dan positivo. A éstos se les solicita que tengan en cuenta las relaciones y actividades que mantuvieron, y ahi el protocolo indica que ellos mismos deben comunicarse con sus amigos familiares y cercanos» remarcó Omar Colombo.
«Sabemos que los contagios provienen de dos ámbitos, lo laboral y las reuniones familiares. El otro día nos reunimos con el Gobernador y la Ministra de Salud, y las estadísticas indican que los contagios van en la franja etaria de 20 a 45 años, con una baja tasa de mortalidad. Esto me hizo pensar y lamento muchas veces ver jóvenes aglomerados, que no usan tapabocas. Ellos son los menos vulnerables, pero lo más transmisores afectando a los adultos mayores que lo rodean» sostuvo el mandatario.
Por último se refirió al acatamiento de las medidas en la ciudad, «me parece que hay menos circulación en la calle a determinado horario, quizás se deba también a las condiciones climáticas pero este fin de semana hubo poca circulación, y poca ocupación de espacios públicos en la ciudad» manifestó el intendente, y agregó «sabemos que las reuniones familiares están prohibidas por decreto. He notado un poco mas de precaución más allá de los adolescentes y jóvenes que continúan relajados.»
Y concluyó solicitando la conciencia y responsabilidad social: «Este virus que nos preocupa está entre nosotros, ya hoy la prevención la hacemos cada uno. Debemos ser conscientes de eso, y remarcar también que quienes están enfermos no cometieron ningún delito. Por el momento como vienen los casos, no tenemos tantos como la localidades vecinas, pero si evaluamos la cercanía, estamos rodeados, y pertenecemos a un conglomerado como es el Gran Santa Fe» y añadió «estamos haciendo donde podemos mayor cantidad de controles de olfato y temperatura. Asimismo insistimos en que los comercios también tomen sus recaudos.»
«Estamos en una curva ascendente de casos, en Rosario se restringieron horarios. Por ahora en Gran Santa Fe no hay nada decretado de manera oficial, a lo cual nosotros siempre esperamos y realizamos nuestra adhesión. Seguimos en la misma fase de distanciamiento, en tanto y en cuanto se cumplan los protocolos, seguirán los comercios y las actividades habilitadas como hasta hoy pero quedamos al resguardo de lo que indique Provincia, nosotros tenemos la posibilidad de cambiar los horarios pero por ahora no lo vemos necesario. Y reforzamos el pedido de que cada uno se quede en su domicilio, eso es lo mas importante.»




