Tecnópolis: de un paseo de ciencia a una ciudad sanitaria

El gobierno acondicionó el gran predio para recibir a más de 800 pacientes infectados “leves” que deban cumplir con el aislamiento obligatorio.

Un espacio inmenso que servirá, de acuerdo a lo previsto por las autoridades gubernamentales, para contener la explosión de casos positivos de Covid-19 en el conurbano bonaerense. Nueve años después de que abriera sus puertas como una feria de ciencias, cultura y entretenimiento, Tecnópolis se convertirá en los próximos días en una “ciudad sanitaria”.


Se prevé que el inmenso espacio sirva para internar y mantener aislados a los pacientes cuyos síntomas sean leves, de los barrios de la periferia. De momento, una empresa privada ya construyó en uno de los galpones del predio de 24 hectáreas, 800 cubículos, donde habrá en principio 2.500 camas.

Será algo similar a un hospital de campaña gestionado por la Cruz Roja Argentina. No habrá salas de terapia intensiva ni respiradores. Y contará por el momento con un médico y dos enfermeros cada 50 pacientes. La idea es priorizar la internación de los pacientes graves en los hospitales y que los afectados que lleguen a Tecnópolis, sean derivados por sanitaristas que confirmen sus casos positivos. Además que, sirva para contener a afectados no graves que vivan en condiciones de hacinamiento o en situaciones que no les permitan mantener el aislamiento en sus casas sin contagiar al resto de los habitantes del hogar.

“Va a ser uno de los lugares más grandes del mundo, los enfermos de ahí van a ser leves, pero así hacemos una ampliación masiva”, anticipó días atrás el ministro de Salud nacional Ginés González García en una entrevista televisiva, refiriéndose a la creación del “Centro Sanitario Tecnópolis” como lo llamaron, donde tratarán que el sistema sanitario no colapse.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.