Tras la desregulación aérea: en Santa Fe confían en que bajen los precios de los pasajes

El Gobierno nacional ha implementado una desregulación aerocomercial a través del DNU 70 de diciembre de 2023, con el objetivo de mejorar la conectividad en el país, especialmente en ciudades intermedias. Esta medida ha sido recibida positivamente por el gobierno provincial de Santa Fe, aunque ha generado una respuesta adversa de los gremios aeronáuticos, que han convocado a un paro para este viernes.

Impacto en Santa Fe


La Secretaría de Transporte de Santa Fe ve esta desregulación como una oportunidad para fomentar la competencia entre aerolíneas, lo que podría traducirse en una reducción de los precios de los pasajes en el aeropuerto de Sauce Viejo. Renata Ghilotti, la secretaria de Transporte de la provincia, afirmó que «esta medida permitirá negociar mejores precios con las aerolíneas y ofrecer el aeropuerto de Sauce Viejo para nuevas conexiones y vuelos de prueba.»

Ghilotti destacó que la desregulación elimina barreras burocráticas, facilitando la apertura de nuevas rutas. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) mantendrá el control de seguridad aeroportuaria, pero con menos trabas burocráticas, lo que beneficiará la previsibilidad y la operación de aerolíneas en aeropuertos como el de Sauce Viejo.


En cuanto a la gestión aerocomercial en Santa Fe, Ghilotti señaló que la transferencia de la administración de los aeropuertos al Ministerio de Desarrollo Productivo, en lugar de Infraestructura, ofrece una nueva perspectiva centrada en el desarrollo productivo y la industria. Esto es particularmente relevante para los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario, donde se están realizando esfuerzos para completar obras y obtener la autorización definitiva para operar como aeródromos internacionales.

El aeropuerto de Sauce Viejo, actualmente con un vuelo diario hacia Aeroparque, aumentará a dos vuelos diarios a partir de este mes, con la expectativa de incrementar a tres vuelos diarios en octubre. Además, se ha incrementado la capacidad de carga y se trabaja en coordinación con el parque industrial y el sector empresarial para potenciar el aeropuerto y su entorno económico.


La desregulación aerocomercial ha sido vista por la Secretaría de Transporte de Santa Fe como una herramienta para mejorar la competencia y reducir costos. Según Ghilotti, el kirchnerismo había creado un monopolio favoreciendo a Aerolíneas Argentinas, lo que cerraba el mercado a otras aerolíneas y mantenía altos los precios de los pasajes. La nueva normativa promete ofrecer una mayor flexibilidad y oportunidades para negociar tarifas y ampliar la oferta de vuelos.