Se trata de Jorge Oscar Saravia, de 25 años. Trepó un tapial de casi dos metros para robar en una casa, hecho que fue registrado por cámaras de seguridad. Además, llevó a cabo ilícitos en otras viviendas, en el cementerio municipal, en una escuela, en un campo y en un auto estacionado. La fiscal María Lucila Nuzzo realizó la investigación.
Un hombre de 25 años, identificado como Jorge Oscar Saravia, fue condenado a tres años de prisión efectiva por haber cometido delitos contra la propiedad en Laguna Paiva (departamento La Capital).
La fiscal que estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena es María Lucila Nuzzo.
Tapial
La funcionaria del MPA expuso que “el sábado 23 del mes pasado, Saravia trepó un tapial de casi dos metros de altura, rompió vidrios de aberturas de una casa ubicada en Sarmiento al 1.100 e ingresó con el fin de robar”.
“El condenado se apoderó ilegítimamente de una cortadora de césped tipo motoguadaña; una máquina agujereadora; un nivel de agua; una radio; un termo; una pava eléctrica y un mate”, enumeró Nuzzo.
Asimismo, afirmó que “la conducta delictiva fue registrada por cámaras de seguridad privadas y, al observar los videos, las víctimas reconocieron al hombre de 25 años”. En tal sentido, la fiscal indicó que “un grupo de vecinos fue a buscar al condenado y lo retuvo hasta que llegaron policías que lo aprehendieron”.
Otros hechos
Nuzzo señaló que “en agosto de este año, Saravia llevó a cabo un robo en el cementerio municipal paivense, localizado a la altura del kilómetro 5 de la ruta provincial número 4”. Al respecto, detalló que “de diferentes tumbas, extrajo 12 placas fúnebres y varios ornamentos -un crucifijo, tres marcos de fotos y un florero-, que luego intentó vender a una chatarrería”.
“A su vez, el condenado se apropió de manera ilegítima de siete ejemplares de conejos reproductores adultos que estaban en el predio de la Escuela Granja número 691, donde provocó daños en las instalaciones”, manifestó.
Por otro lado, la fiscal informó que “Saravia también cometió hechos ilícitos en otra vivienda, así como en un campo y en un auto estacionado en la vía pública”. Según puntualizó, “sustrajo herramientas; electrodomésticos; pollos faenados y dinero en efectivo”.
Finalmente, mencionó que “el hombre de 25 años vendió como propia una licuadora ajena”.
Juicio abreviado
Saravia reconoció su responsabilidad penal como autor de robo calificado (por escalamiento y efracción), robo simple, estelionato, hurto y daño.
La sentencia fue ordenada por el juez Pablo Busaniche, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. En tanto, el magistrado además revocó una suspensión de juicio a prueba que se le había otorgado al condenado.
La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por su parte, las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y brindaron su conformidad.