Un hombre de 30 años identificado como Jorge Euclides Socias fue condenado a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por robo y amenazas cometidos en la ciudad de Recreo. Además, a raíz de un antecedente penal, fue declarado reincidente.
La investigación tramitó en la Fiscalía Regional 1. El fiscal Ignacio Suasnábar es quien oportunamente solicitó la prisión preventiva del condenado, a la cual se hizo lugar. Por su parte, el fiscal Agustín Nigro representó al MPA en la audiencia de juicio de procedimientos abreviados.
Bienes ajenos
El sábado 6 de mayo de este año alrededor de las 20:00, Socias llevó a cabo su conducta delictiva junto con una mujer que ya fue condenada como coautora. El fiscal precisó que “a partir de un plan previo, violentaron la puerta de una casa ubicada en Juan XXIII al 800 de Recreo y se apoderaron ilegítimamente de un televisor”.
Relató que “un grupo de vecinos vio cómo luego del robo el condenado y su acompañante se fugaban a pie y los siguieron con el fin de retenerlos”. En tal sentido, puntualizó que “en el marco de la persecución, el hombre de 30 años arrojó al suelo el equipo sustraído, cuya pantalla se astilló producto del impacto”.
Minutos después, Socias estaba aprehendido en la comisaría número 16 de Recreo y amenazó de muerte al dueño de la vivienda en la que tuvo lugar el delito contra la propiedad.
Por otro lado, un mes antes, los condenados habían intentado apoderarse de bienes ajenos en otro inmueble recreíno, localizado en inmediaciones de la esquina de Mateo Booz y la ruta nacional número 11. Según detalló el funcionario del MPA, “para entrar, rompieron una ventana de aluminio vidriada”.
“Socias y la coautora no pudieron concretar el ilícito porque fueron sorprendidos por un hombre que reside en el domicilio y los instó a irse”, expuso el fiscal. «Al encontrarse con la víctima, el condenado le aseguró que le iba a quitar la vida”, destacó.
Juicio abreviado
Socias fue condenado como coautor de robo calificado (por efracción), en una oportunidad consumado y en otra, como tentativa; y autor de amenazas simples.
La sentencia fue ordenada por el juez Pablo Busaniche en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Por su parte, la Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la modalidad del juicio. A su vez, las víctimas brindaron su conformidad con lo resuelto.