Noelia Formento, Romina Sonzogni y Mariana Reche buscan ser la primera Intendenta de Recreo y Presidenta comunal Monte Vera. Se presentan por el PJ y sus estilos de hacer política son muy similares. Mayormente se rodean de jóvenes que acompañan el proyecto y, a la vez, de gente con experiencia que gobernó ambas localidades.
Opinión
Por José F. Rosso
Formento, Sonzogni buscan gobernar dos localidades muy importantes del Gran Santa Fe. Se conocen y tienen contacto fluido, que se potenció por una persona en común con la que gestionan y llevan a cabo en territorio algunos programas provinciales: el Senador Marcos Castelló.
Noelia tiene 31 años y al menos la mitad de su edad escuchó y vivió la política en su casa aunque sólo hace dos años comenzó a ser parte de ella. En el 2019 decidió involucrarse y se presentó como Concejal de Recreo y junto con su padre, que había terminado su mandato de Intendente luego de 14 años, recorrieron los barrios para la campaña. Los resultados fueron aplastantes. Fue la concejal más votada y le permitió ocupar dos de las tres bancas que se renovaban.
La actual Presidenta del Concejo busca diferenciarse al padre. Con un perfil social que se destaca en los barrios y un carácter fuerte presentó una lista de concejales que no se habían presentado anteriormente y asegura tener un gabinete armado con gente nueva. De esa manera intentará dar frescura al PJ local. Estas ideas le han generado un costo político que se evaluará en las internas. Un sector del justicialismo local no la acompañaría, aunque habría que esperar lo que pueda pasar en las generales de noviembre, si hay algo que los identifica a los justicialistas es ir por la unidad cuando es el momento.
En Monte Vera Romina Sonzogni con 34 años pone todas las cartas sobre la mesa y apuesta a ser la precandidata a Presidenta Comunal. Es nacida y criada en una familia que fue muy participativa en las instituciones y en la política de la localidad.
Decidió estudiar la carrera de Trabajo Social y allí formó parte del centro de estudiantes y del Frente Estudiantil de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral donde empezó a trabajar colectivamente junto a sus compañeros en función. En 2015 inició sus estudios de post grado en el abordaje comunitario de políticas públicas.
En el período 2015 a 2017 formó parte de la gestión comunal de Monte Vera, que encabezó Marcelo Clebot; donde se desempeñó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Luego de ese período trabajó en asesorías para el área de desarrollo social en Arroyo Aguiar y Helvecia, donde fue adquiriendo su experiencia en gestiones de municipios y comunas.
Actualmente es Directora de Desarrollo Territorial, función que desempeña en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Otra alternativa dentro de la interna peronista es Mariana Recre, hija de Roque Reche, presidente comunal en el (periodo 1983 – 1985). Desde joven mamó la política del pueblo pero no fue parte de ella, tal vez por su corta edad. Luego de 35 años el apellido vuelve a estar en una lista. Reche con 39 años se cataloga participativa en actividades sociales, muy cercana a la juventud y al género femenino por su actividad privada.
Sonzogni y Reche irán a internas en Monte Vera quien sea la ganadora tendrá que llamar al consenso dentro del partido e ir por la presidencia comunal. Ambas buscan el voto tradicional del justicialismo de la localidad mientras, al mismo tiempo, apuestan a la militancia joven para atraer ese voto.
Noelia, Romina y Mariana buscan no sólo el triunfo de sus equipos y proyectos, sino también instalar una visión joven en la política regional.




