Las delegaciones rusa y ucraniana acordaron este lunes una “segunda ronda” de negociaciones, anunciaron ambas partes, tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación.
“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Mikhailo Podolyak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
“Las delegaciones están regresando a sus capitales para consultas y han discutido la posibilidad de reunirse pronto para una segunda ronda de negociaciones”, dijo Podolyak.
“Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”, agregó.
El presidente Volodymyr Zelensky afirmó que las próximas 24 horas serán cruciales para la lucha de Ucrania contra Rusia durante una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, según informó la Agencia Nacional de Noticias de Ucrania.
A su vez, Johnson aseguró que hará todo lo posible para garantizar que la ayuda defensiva de Reino Unido y otros aliados llegue a Ucrania.
La ciudad de Berdyansk, en el sur ucraniano, fue tomada por tropas rusas el lunes por la mañana, según el Gobierno regional, mientras que el Ejército aseguró que la situación en Kiev todavía está bajo su control.
Las fuerzas rusas niegan estar atacando zonas residenciales, pese a evidencia abrumadora de que viviendas, escuelas y hospitales están siendo bombardeados.
Familias ucranianas, presas del pánico, se aglomeraban en refugios antibombas, sótanos o corredores, a la espera del desenlace.


