Un relevamiento mostró que la mayoría de los santafesinos se endeuda para comprar comida

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Liliana Dillon, presentaron este lunes los resultados del relevamiento sobre el grado de endeudamiento de las familias, que se realizó en las dos últimas semanas de mayo, en la ciudad de Santa Fe, sobre un universo de 421 casos, de personas mayores de 18 años.


Henn señaló que “el trabajo no es  una herramienta más, acá hay un dato incontrastable: 42% de los santafesinos y santafesinas, están endeudados. Hay datos de que cerca del 70% alguna vez recurrió al Estado ante una situación de endeudamiento”.

Más adelante subrayó que “los sectores socioeconómicamente más bajos tienen un grado de endeudamiento superior al 50%, lo que nos insta a pensar en políticas públicas concretas de desendeudamiento, ya que más del 20% recurre al crédito para alimentarse”.


“Una de esas herramientas puede ser una política crediticia con tasas bajas, no sólo para desendeudarse sino también para evitar la usura de acudir a los canales informales de financiamiento. Aquí quiero puntualizar que la encuesta nos revela que entre un 10 y un 12% acuden a mecanismos fuera del marco de la legalidad” advirtió el ombudsman santafesino.