Uno por uno, todos los aumentos que llegan en junio

A horas de la llegada de un nuevo mes, se esperan nuevos aumentos que llegarán para apretar más los bolsillos argentinos. La energía, los alquileres y los combustibles son algunos de los sectores que experimentarán incrementos. A continuación, el detalle:

Nafta y Gasoil


A partir del sábado 1° de junio volverá a subir el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), según lo que dispuso el Ministerio de Economía a través del decreto 466/2024.

Si las empresas trasladan la suba de los impuestos, las naftas y el gasoil subirían al menos 1,2%. Las compañías –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– podrían, además, trasladar la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA).


El incremento, originalmente planteado para mayo, fue postergado en su momento para atenuar el impacto de la inflación. Ahora se aplicará con una parte diferida para la actualización de julio.

Para el caso de la nafta, el incremento estaría en el orden del 8%, mientras que el gasoil subiría un 11%. Trasladado al precio final de los combustibles, la suba del impuesto tendría un impacto de al menos 1,2%.

Alquileres


Los contratos de alquileres firmados bajo la Ley 27.551, que actualiza el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), sufrirán un aumento de 233,7% en junio frente a un escenario de inflación interanual que, en abril, se ubicó en 289,4%.

Por otro lado, el aumento semestral que rige por la efímera reforma de la ley de alquileres (derogada mediante el DNU 70/2023) aumentan un 56,5%. Se trata de la indexación mediante el índice de Casa Propia.

En tanto, los alquileres que están atados a la inflación lo harán en base al IPC de los últimos 3 meses febrero (21%), marzo (11%) abril (8,8%) acumulado.

Luz y gas

Tras el avance de la Secretaría de Energía con un «Período de Transición Tarifaria» y recorte gradual de subsidios para todos los usuarios, en todo el país, comienzan a llegar las facturas con las tarifas de servicios públicos acorde a los consumos de mayo y para los usuarios que se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos, deberán abonar a partir de junio la totalidad de la tarifas de Luz y Gas.

Prepagas

Dado que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos prepagas, con medidas cautelares, que recalculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea con los índices de inflación, se espera que en el mes lleguen ajustes del último valor arrojado por el Indec en abril, del 8,8%. Esto es porque los ajustes se dan según el IPC de dos meses antes.