Explosiones en el patio central de la URI

En la mañana del viernes, hubo una explosión dentro de la Unidad Regional I, ubicada en Urquiza al 751 en el sur de la ciudad. En un principio, desde Relaciones Policiales, informaron que «explotó y están explotando artefactos en la zona de explosivos de Jefatura».


Una primera hipótesis, sería que el causante de la explosión habría sido material de pirotecnia decomisado en varios operativos, y ocurrió mientras se realizaban «trabajos de limpieza y acarreo».

Debido al incidente, tres uniformados que prestan servicios en el área debieron ser trasladados al hospital José María Cullen. Dos ellos, según trascendió, habrían sufridos graves lesiones. Fueron atendidos, inicialmente en la denominada Plaza de Armas, mientras se convocó a bomberos, se estableció un cerco en la oficina de la Brigada de Explosivos de forma preventiva por si aún quedaba material en riesgo de explotar.


Desde el hospital José María Cullen anticipan que de los tres heridos en la explosión, dos tienen heridas de consideración y se encuentran con asistencia respiratoria mecánica en el shockroom.

Lautaro Sapietro, subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego declaró, en conferencia de prensa, que la explosión se generó cerca de las 8.45 hs, y que si bien aún no se conocen las causas concretas del incidente, ocurrió en un lugar donde había 2.800 kilos de pirotecnia secuestrados en distintos operativos entre el año pasado y este 2021 que esperaban un destino final.


Parte desde el hospital Cullen

El primero en ingresar al nosocomio fue un agente de 35 años que presenta el 30% de la superficie corporal quemada, con heridas en vía aérea, cara, ambos miembros superiores y genitales. Requirió intubación y asistencia respiratoria mecánica en forma inmediata debido al compromiso de la vía aérea. Se le realizó tomografía general que demostró la presencia de esquirlas que, según Poletti, pueden ser vidrio o parte de la pirotecnica, aunque no esto no comprometió los órganos internos, salvo uno de los ojos que tiene un impacto de esquirla en el globo ocular. Se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El segundo en ingresar a la guardia fue un oficial de 43 años que llegó lúcido y sin compromiso de la vía aérea. Este presenta quemaduras en cara, miembros superiores y genitales, y también pequeñas lesiones en tronco y abdomen. Se le realizaron estudios con los que le detectaron múltiples esquirlas en el organismo, fundamentalmente en región de parte blanda, sin ingresar a la cavidad abdominal ni torácica. Este agente también pasó a terapia intensiva, con pronóstico reservado.

Compartir: