Vacunación: No llegan primeras dosis a Santa Fe

Por cuarto día consecutivo, en Santa Fe solo fueron colocadas segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus. Pese al arribo al país de dos lotes de Sputnik V que totalizaron casi un millón de componentes, de los cuales 70 mil pertenecen a la provincia, debió frenarse la continuidad del plan de vacunación a la población objetivo.

La situación obedece a que las vacunas fueron producidas en una planta rusa diferente a la habitual. En consecuencia, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) no pudo culminar con los controles de validación y seguridad obligatorios.


Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó: “Habían llegado 500 mil y ayer, por el miércoles, arribaron otras 500 mil; Hay aproximadamente un millón. En principio, lo que nos informan es que se trata de vacunas Sputnik V, que están hechas en otra planta. Es por eso que Anmat está realizando todo el proceso de validación. Hasta que no esté todo lo vinculado a la seguridad no lo pueden distribuir”.

En tanto, el último lote de primeras dosis que recibió la provincia fue el 1 de mayo, con el ingreso de 50.400 componentes Sputnik las cuales ya fueron colocadas. Por lo pronto, aun no hay información sobre cuándo podrían estar las autorizaciones para luego iniciar la logística de distribución. “Hoy (por el jueves) nos volvieron a avisar que por ese motivo no estaban llegando; estamos a la espera”, afirmó.

Mientras el viernes 7 de mayo fue el último día en el que se colocaron primeras dosis en La Esquina Encendida (Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos), lugar con una capacidad para aplicar cerca de 2.000 vacunas diarias, este viernes, en la ciudad de Santa Fe no habrá vacunación.

Hasta el momento en la provincia se aplicaron más de 625.000 primeras dosis a la población objetivo que estaba estimada en 1.200.000 personas, por lo que el porcentaje de inmunización alcanza al 50% en este grupo comprendido por personal de salud, educativo, fuerzas de seguridad, adultos mayores y a personas de 18 a 59 años con comorbilidades.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.