Al menos dos vecinos de Recreo fueron estafados en los últimos días con su tarjeta de débito. Han notado la faltante de dinero y transferidos a cuentas que no conocen.
La primera denuncia la realizó una mujer de nuestra ciudad en la entidad bancaria mediante llamada al 0800, en la Comsiaría local y en Defensoría del Pueblo.
«Cuando me depositaron la plata de mi sueldo, me di cuenta que no era el monto que tenía que haber en mi homebanking, en mi cuenta, entonces entro a ver los movimientos y veo que había plata debitada, plata que yo no había sacado ni nada porque mi tarjeta de débito estaba rota desde el 18 de diciembre, yo no puedo usar más mi tarjeta y siempre me manejé con efectivo, entonces me pareció muy raro. Me dirijo al banco sacando turno, le comentó la chica que me faltaba plata, que yo nunca hice ninguna transferencia porque figuraba una transferencia de $4500 y una compra de $9000 y otra de $4500. La chica me dijo que ellos de acá no pueden hacer nada, que llamara al 0800 del banco de Santa Fe y que ahí realice el reclamo. Bueno estuve casi todo un día para que me puedan atender y me preguntaron si podía ver la compra que yo había hecho por homebanking y le digo que las únicas dos compras que yo tenía hechas son de $300 una de $200 y una de $100, le dije eso es lo único que figura en mí homebanking en la parte de compras, entonces la chica se sorprende me dice ¿nada más que eso? No, le digo, nada más que eso, ahí le expliqué, para mí mi tarjeta me la han copiado porque acá hay una transferencia que yo nunca hice.
La víctima aún no sabe desde que dispositivo se realizó la trasferencia de su cuenta a una desconocida. Con los datos de la centa a la que se trnafirió el dinero la mujer comenzó a investigar por su cuenta y resulta ser de otra mujer domiciliada en Santa Fe capital, mujer que no conoce.
«La chica me dice que si, que la transferencia está hecha pero todavía no se sabe si desde un cajero, porque ahora no necesariamente tenes que ir al cajero para hacer una transferencia. Pero me dijo que todo eso lo iban a averiguar, yo tengo nombre de la persona, documento e incluso su numero de cuenta. Pero me dijo que ellos van a investigar todo eso, así que quede a la espera y dentro de 10 días supongo que van a resolver que iban a hacer con mi plata o con mi caso porque yo le dije esto es un robo lo que me hicieron.
El día domingo 27 a la mañana mi marido fue a probar si mi tarjeta andaba y no funcionó y el mismo día a las 19.45hs está hecha la transferencia, esa figura en mi home banking. Desde el banco de acá me dijeron que no saben nada porque no pueden ver los movimientos. Hable con Defensa al Consumidor, ellos me dijeron que llene un formulario de reclamo, y ellos hablan con el banco para solucionarlo, de igual forma me dijeron que haga la denuncia en la comisaria porque esto es un robo y que no desista con el banco para obtener explicaciones.
Hay otra persona de Recreo que también le pasó lo mismo a comienzos de enero de este año. Notó la faltante de dinero de su cuenta sueldo y aún no puede saber a quien le transfirió.
Se recomienda extremar las medidas de seguridad al momento de ir a cajeros automáticos.