Viernes 13 mala suerte?

La asociación negativa del viernes tiene específicamente una combinación de orígenes religiosos y culturales. Algunos cristianos creen que el viernes es de mala suerte porque fue el día de la semana en que Jesús fue crucificado. En los siglos XIV y XV, personajes y escritores prominentes comenzaron a denunciar públicamente ese día con poco contexto sobre el porqué. “Los Cuentos de Canterbury” de George Chaucer describe el viernes como “un día de desgracia” y el dramaturgo Robert Greene definió la “friday-face” o “rostro de viernes” como “una mirada triste de consternación o angustia”.

La verdadera historia del viernes 13 comenzó en el siglo XX. Muchos se remontan al libro de Thomas Lawson, “Friday, the Thirteenth” (Viernes Trece), que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores. Un año después, en 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones del viernes 13. Más tarde en la década de 1980, la popularidad de la franquicia cinematográfica “Viernes 13” se sumó al fenómeno cultural.


Los caballeros de la “Orden del Temple”, fueron acusados de herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos, sacrilegio a la cruz y otros delitos que eran considerados de esa forma en esa época.

Los caballeros fueron encarcelados, torturados y y además los despojaron de todos sus bienes. Estos, Fueron declarados culpables incluso de delitos que ni siquiera habían cometido. Al principio se les había impuesto la condena de prisión de cadena perpetua, pero luego fueron sentenciados a la hoguera, donde quemaron a más de 14 mil hombres.

Ese viernes 13 de octubre fue ejecutado además, el Gran Maestre Jacques de Molay, quien era el último gran maestre de la Orden. Fue ese día que nació la “maldición”, porque al momento de morir, Jacques dijo unas fuertes palabras al aire: “¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.