Vinelli Oeste: vivir sin respuestas, el drama de estar detrás de Circunvalación

El barrio Vinelli quedó excluido de la ciudad. Hoy los vecinos del lugar reclaman atención de los gobiernos local y provincial. Una situación compleja que los deja fuera de todo.


En ciudad de Recreo durante la década del 70 comenzó un importante loteo. En un principio se llamó Mercedes, luego tomó el nombre de Vinelli por ser comercializado por una inmobiliaria con ese nombre. Todo normal hasta aquí. El problema comenzó cuando esa venta se daba sin servicios básicos, problemática que no explotó en los primeros años debido a que los compradores eran pocos y las grandes hectáreas eran utilizadas para producción. Ya en el nuevo siglo la situación estaba fuera de control y terminó potenciándose con la llegada del Procrear. Cientos de familias de Santa Fe y región compraron en el loteo y se construyeron sus viviendas.

Los vecinos se organizaron y crearon una vecinal. Reuniones con autoridades municipales, concejales, y hasta cortes de ruta trajeron respuestas: el tendido eléctrico y lentamente la mejora de los caminos, aunque falta mucho. Todo esto sucede de circunvalación Oeste hacia el este.


Aproximadamente un 40% de la gran superficie que tenía el loteo quedó dividido por la obra de Circunvalación Oeste y ahí comenzaron los problemas para los vecinos de esa zona.

El panorama en Vinelli Oeste es amplio. Por un lado los vecinos históricos, por el otro los nuevos que están construyendo (está prohibido para residencia), y por último las familias que usurpan.


En el lugar existen muchas familias que construyeron antes de la obra de circunvalación. Viviendas muy bien diseñadas, incluso con piletas y quinchos. Todas estas personas están pidiendo tendido eléctrico y servicios básicos al municipio. En días de lluvia no pueden salir, mucho menos ingresar un patrullero o ambulancia.

Actualmente hay un transformador a la vera de ruta Provincial Nº70 que lleva energía a Vinelli Oeste. Pero el tendido era para un acotado lugar. Luego, con el avance del barrio, los mismos vecinos se engancharon al servicio. Los históricos lugareños aseguran que quieren pagar y que se haga una obra para tener buen voltaje. La EPE no los reconoce como clientes y no pueden hacer obras debido a que es zona de reservorios.

Desde el año 2012 está prohibida la construcción de casas para vivir permanentemente ya que el sector está considerado inundable. Esta ordenanza fue modificada a fines del 2020. El artículo, “Reglamento de Zonificación”, promueve la creación del Distrito Diferenciado Especial (DDE) y establece caracterizaciones e indicadores urbanísticos específicos al sector.

La actualización deja en claro la prohibición de viviendas de Circunvalación Oeste hacia el oeste por estar en zona inundable. Los lotes podrán si ser utilizados para espacios verdes o de recreación y no autoriza bajo ningún concepto la construcción de viviendas con el fin de residencia diaria.

La normativa no es respetada, y tampoco controlada. En el barrio se están construyendo una importante cantidad de viviendas con familias que incluso ya viven. Esta realidad potencia aún más el problema.

Por último, el mayor de los inconvenientes: las usurpaciones. El municipio entre el 2020 y 2021 desactivó varias tomas, pero no fueron suficiente. En el extremo sur del barrio hay varias y aseguran que todos los meses hay nuevas familias que llegan desde el cordón noroeste de Santa Fe.

Los vecinos de Vinelli Oeste están entre el rio y la circunvalación, a 2 kms de la zona urbanizada de Recreo, aunque pertenecen a nuestra ciudad parecen no serlo.

Compartir: