Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional. En consonancia, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido el 12 de agosto pasado, durante el 2024 y hasta este momento se confirmaron 8 casos de viruela símica en Argentina, uno en la provincia de Santa Fe.
Para conocer cómo continúa la situación en nuestra provincia, Power Max dialogó con Carolina Cudós, directora de Epidemiología. “Es una enfermedad que ya hace un par de años surgió como una posible amenaza por la cantidad de contagios y porque por primera vez hay un gran contagio, un brote fuera de África”, explicó Cudós.
Al ser consultada por los síntomas, la funcionaria manifestó: “Es una enfermedad que la tienen que tener presente las personas que hayan tenido relaciones sexuales con personas desconocidas u ocasionales, no con su pareja habitual, en las últimas semanas. Sobre todo si ellos viajaron o la otra persona había estado de viaje”.
“Principalmente sin descartar eso; y que empiece con un cuadro de fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, una febrícula. Y que luego de unos días, entre 5 y 7 aproximadamente, aparecen lesiones en piel”, agregó.
A continuación, la nota completa.