Ximena García impulsa la creación de la Región Portuaria Fluvial Litoral

En la sesión del día de ayer de la Cámara de Diputados, la diputada provincial Ximena García presentó un ambicioso proyecto que propone la conformación de la Región Portuaria Fluvial Litoral mediante un tratado interprovincial.


La iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el transporte fluvial desde la ciudad de Santa Fe hacia el norte, abarcando las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Este proyecto busca que los puertos públicos y privados operen de manera eficiente y moderna, dotándolos con tecnologías avanzadas aplicadas a la logística, control y seguridad. “La creación de la ‘Región Portuaria Fluvial Litoral’ es una oportunidad para que estos puertos se conviertan en terminales clave para las economías regionales”, afirmó García.

El proyecto es fruto de una colaboración estrecha y una visión en común con el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti, y su equipo, encabezado por el Coordinador de Gabinete, Víctor Hadad, así como también el apoyo de algunos de sus pares en la Legislatura.


García destacó la importancia estratégica de este proyecto: “Esto representaría una oportunidad tanto para las provincias que conforman la Región Centro como para las del Norte Grande, enfocándose en el mercado interno y externo. La coyuntura actual y los nuevos paradigmas del comercio mundial nos exigen ser disruptivos e innovadores para enfrentar problemas estructurales y promover una Nación más justa e igualitaria en materia de oportunidades, logrando un verdadero federalismo.”

Es de destacar que en el contexto del anuncio de una licitación internacional para el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el día de ayer se aprobó un proyecto de su autoría para instar a que se incluya a Santa Fe en el pliego de licitación. Ximena García enfatizó sobre esto diciendo que “es crucial que nuestra provincia esté presente en la mesa de discusión de una herramienta fundamental que definirá en gran medida nuestro futuro como ciudad portuaria”.