La joven de 24 años fue atacada a cuchillazos por su expareja mientras dormía junto a su beba en la ciudad de Recreo. A diez meses del hecho, continúa con rehabilitación y no puede trabajar. Necesita apoyo económico y donaciones para sostenerse.
Yanina Elizabeth Derka, una joven de 24 años de la ciudad de Recreo, estuvo al borde de la muerte cuando su expareja la atacó salvajemente mientras dormía con su hija de un año y meses. El agresor —Renzo Gómez— irrumpió violentamente en la vivienda de calle Lhemann al 200, como ya lo había hecho en otras oportunidades, y fue directo hacia la habitación donde se encontraban madre e hija. Sin mediar palabra, comenzó a golpearla y a apuñalarla.
Yanina recibió una profunda herida en la zona del cuello y fue trasladada de urgencia al hospital José María Cullen. Su recuperación fue lenta y dolorosa: durante meses no pudo caminar y aún hoy se agota con facilidad. Asiste a terapias de rehabilitación y su movilidad sigue siendo reducida, lo que le impide trabajar para sostenerse.
Una lucha diaria
A casi diez meses del intento de femicidio, Yanina sigue recuperándose, pero su situación económica es muy difícil. Su madre y su padre —personas de bajos recursos— la ayudan como pueden. También la mujer que le alquila la habitación le brinda apoyo, pero no alcanza.
La joven necesita asistencia urgente para poder vivir con su beba en condiciones dignas. Actualmente está buscando un lavarropas y un ventilador, además de ayuda económica para gastos básicos.
Quienes puedan colaborar pueden comunicarse al 342 5 760 443.
El caso
Yanina ya había denunciado amenazas por parte de su expareja. Según relató su madre, Gómez le aseguraba que si no estaba con él, “la iba a matar”. “Siempre le pegaba. La tenía muerta de hambre. Nunca pensé que iba a llegar a esto. Ahora quiero que lo metan preso”, expresó la mujer.
Tras el ataque, Gómez escapó y fue intensamente buscado por la policía. La fiscal de Homicidios, Dra. Escobar Sello, ordenó la intervención de la Brigada de Homicidios y libró la orden de detención. El agresor, fue finalmente detenido e imputado por tentativa de femicidio, quedando en prisión preventiva sin plazos.




