El Concejo Municipal de Monte Vera trató esta semana, en la sesión extraordinaria del martes, el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Tributaria. Ambas iniciativas fueron aprobadas por mayoría, por lo que la gestión del intendente Alberto Pallero inició el año con presupuesto sancionado y la moneda fiscal actualizada.
Actualización de la moneda fiscal
La unidad fija había sido actualizada por última vez en noviembre de 2025, cuando pasó a tener un valor de $377,66. Desde enero de 2026, volvió a ajustarse y alcanzó los $408,70.
El valor de la moneda fiscal es determinante para el cálculo de numerosos servicios y tributos municipales, entre ellos:
- Tasa municipal
- Servicios de cementerio
- Cloacas
- Agua potable en los parajes
- Multas
- Otros servicios prestados por el municipio
Durante el año están previstas cuatro actualizaciones, que se realizan en base a los índices inflacionarios, pero también a un cálculo que contempla los costos propios de funcionamiento del municipio, con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios.
Para ese cálculo se utiliza un índice compuesto, que incluye:
- Sueldos
- Combustible
- Hormigón
- Neumáticos
- Lámparas LED
A mediados de marzo, se solicita a la administración municipal realizar la actualización correspondiente, y el coeficiente resultante se aplica a partir del 1° de abril.
El mismo procedimiento se repetirá:
- En junio, para aplicarse desde el 1° de julio
- En septiembre, para aplicarse desde el 1° de octubre
Presupuesto 2026
El Presupuesto 2026 fue analizado por los ediles en comisión y, tras el debate, resultó aprobado, permitiendo al Ejecutivo municipal contar con las herramientas necesarias para la planificación económica y la ejecución de políticas públicas durante el año.




