El decreto fue publicado este martes. Las actividades arrancan el 2 de febrero. También se discutirá la reforma laboral.
El Poder Ejecutivo oficializó la incorporación del Régimen Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso mediante el decreto 53/2026, publicado este martes en el Boletín Oficial.
A partir del 2 de febrero, diputados y senadores podrán debatir la nueva normativa que reemplazará la Ley de Minoridad vigente y establecerá un sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Uno de los puntos más discutidos es la edad de imputabilidad, que según el consenso parlamentario quedará fijada en 14 años, mientras que el oficialismo proponía 13.
La reactivación del debate se vio impulsada por el caso de Jeremías Monzón, adolescente de 15 años asesinado por otros menores, que generó fuerte repercusión social y política.
El calendario legislativo de extraordinarias se extenderá hasta el 27 de febrero e incluirá además la discusión de la reforma laboral, la Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur – Unión Europea y la designación del legislador Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957.




